Cuatro elementos fundamentales | 26 MAR 03

El tratamiento del alcoholismo crónico

El alcoholismo se caracteriza por su alto y múltiple impacto en diferentes aspectos, destacándose aquí el psicosocial.
Autor/a: Dr. Claudio P. Casas * 

En épocas en que se acumulan datos y falta tiempo para leer y retener, creo importante, destacar en forma breve y concisa, cuatro elementos que no deben perderse de vista en el tratamiento a largo plazo del paciente alcohólico.

Como sintético fundamento, recordemos que ésta problemática, se caracteriza por su alto y múltiple impacto en diferentes aspectos, destacándose aquí el psicosocial.
Se trata también de pacientes de una alta labilidad emocional, con riesgo permanente de volver a beber. Se dice también que la enfermedad no se cura, sino que se detiene, alcanzándose una prolongada sobriedad, que se aspira a que sea permanente.

Por lo señalado en esta síntesis, destaco que superada la etapa aguda, y prescriptas las medidas necesarias, (internación, estudios complementarios, tratamiento clínico concomitante, psicofármacos, etc.). Se debe tener en cuenta de modo principal, los siguientes aspectos:

1) Establecimiento de una sólida alianza Médico - Paciente, que  contemple
calidez, franqueza, trato espontáneo, dosis de firmeza y confianza.
Éste vínculo será duradero e incluirá la posibilidad de disponer del contacto en situaciones de emergencia o avatares siempre posibles. Si el médico se transforma en alguien significativo para el paciente, mejorará el pronóstico.

2)Prescripción y mantenimiento de la abstinencia, con revisión permanente de la misma.
No hay mejoría ni cambio significativo, en el paciente que no detiene su ingesta cuando inicia el tratamiento. No se justifica de modo alguno, la dilación en éste aspecto, tanto por los riesgos múltiples, como por el favorecimiento de confusiones sobre la índole de la patología y su alternativa de salud.

No hay cura sin abstinencia total y prolongada.
La posibilidad de recaídas, se presenta aún después de muchos años y en inesperadas circunstancias. "¡Siempre hay un motivo para brindar...!"
Si la abstinencia no se logra

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024