Diez años de experiencia | 26 FEB 03

Pericarditis purulenta en niños

En este artículo, se informan 10 años de experiencia sobre el diagnóstico y el tratamiento en la pericarditis purulenta en los niños.
Autor/a: Dres. Cakir O, Gurkan F, Balci AE, Eren N, Dikici B J Pediatr Surg 2002 Oct;37(10):1404-8
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El espectro de microorganismos que causan pericarditis purulenta difiere en varias partes del mundo. En informes encontrados en la literatura Occidental en la era preantibiótica, la neumonía por Estreptococo era la causa más frecuente, pero desde la introducción de los antibióticos el Staphylococcus aureus se ha vuelto el agente causal mas importante.
Varias series han informado al Haemophilus influenzae con un aumento importante de casos de pericarditis purulenta. El agente causal más frecuente en esta serie fue el S. aureus
 
El pericardio  puede infectarse por émbolos sépticos o directamente luego de la infección pulmonar. En esta serie el factor predisponente más común de pericarditis purulenta fueron las infecciones del tracto respiratorio. En una serie informada por Malaise, el factor predisponente más común encontrado fue la neumonía, seguida de la osteomielitis y artritis séptica. La piomiositis fue informado como el factor predisponente más común en la serie de Nigeria, considerando que se encontraron neumonía, artritis séptica, osteomielitis, y sepsis fueron los factores predisponentes más frecuentes en Irán.  
 
El diagnóstico clínico de pericarditis purulenta era hecho por los signos clínicos como el aumento de la presión venosa yugular, taquicardia, taquipnea, fiebre, y hepatomegalia. La silueta cardíaca agrandada en la radiografía de tórax era uno de los resultados más importantes que presentaban estos pacientes. Majid y Omar y Roodpeyma y Sadeghian han informaron este hallazgo en todos sus casos, pero  Sinzobahamvya opinan que este rasgo no parece ser muy consistente.  

El diagnóstico en la admisión era hecho por el ecocardiografía excepto en un paciente en quien la enfermedad se diagnosticó inicialmente por tomografía computada. Después de la ecocardiografía se realizó pericardiocentesis en todos los pacientes excepto en 3 pacientes quiénes presentaban constricción pericárdica y requirieron pericardiotomía. En todos estos casos, los resultados del ecocardiograma llevaron a la decisión para la cirugía.  
 
El frote pericárdico no es un hallazgo común en la pericarditis purulenta. Esto probablemente se deba a la gran cantidad de pus en la cavidad pericárdica que previene la fricción del pericardio. Majid y Omar y Cheatham y colab. también han informado experiencias similares. El frote pericárdico estaba presente en 2 de los18 pacientes.  
 
Los signos electrocardiográficos clásicos de la pericarditis son, elevación del segmento ST causado por la injuria epicárdica, fue informado raramente en la pericarditis purulenta. Majid y Omar encontraron disminución del voltaje en 2 pacientes, y elevación del segmento ST en 3 de 12 pacientes. El Cheatham y Jaiyesimi no encontraron elevación del  ST en el electrocardiograma de pacientes con la pericarditis purulenta. En los casos descriptos, 5 tenían elevación del segmento ST, 7  disminución de voltaje, y uno tenía fibrilación auricular en la electrocardiografía.  
 
Las dos complicaciones mayores de la pericarditis purulenta son el taponamiento cardíaco y la septicemia. La acumulación rápida de pus

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024