Actualización | 16 ABR 03

Procedimientos para la coartación de aorta

Las intervenciones con catéter y stent para la coartación de aorta son en la actualidad un procedimiento establecido con buenos resultados a corto y a largo plazo.
Autor/a: Dres. Hornung TS, Benson LN, McLaughlin PR Cardiol Rev 2002 May-Jun;10(3):139-48

El manejo clásico de la coartación de aorta en todos los grupos de edad ha sido quirúrgico. En las últimas dos décadas, se extendió la técnica de dilatación por catéter y la implantación de stent. La técnica quirúrgica convencional es altamente satisfactoria aunque no está exenta de una incidencia de aneurisma posquirúrgico, que llega al 6% cuando se emplea la técnica de parche.

Pero su principal inconveniente es la magnitud de la agresión quirúrgica ya que requiere una amplia toracotomía, un posoperatorio poco confortable y una estadía hospitalaria de varios días. Estos inconvenientes son obviados mediante la dilatación y colocación de stent y esta revisión analiza las experiencias con este procedimiento.

Resultados de la angioplastia:

El estudio multicéntrico Valvuloplasty and Angioplasty of Congenital Anomalies incluye 970 procedimientos, de los cuales 422 son en la aorta nativa y 548 en reestenosis recurrente de coartación. Se consideró resultado subóptimo cuando persistía un gradiente sistólico de 20 mmHg o más o una complicación mayor.

La proporción de pacientes con resultado subóptimo fue 19% en la coartación nativa y de 255 en la recurrente. La mortalidad fue del 0,7% para ambos grupos. Estos resultados son similares y en algunos aspectos ligeramente superiores a la técnica quirúrgica clásica. En los adultos los resultados fueron similares que en los niños y adolescentes.

A pesar de una adecuada dilatación con ausencia o un mínimo gradiente, un 20% de los pacientes quedan con una hipertensión residual y la tendencia es mayor cuando persiste un gradiente posquirúrgico.

Predictores de resultados luego de la angioplastia:

El más importante predictor en los resultados y que puede necesitar reoperación es el diámetro del istmo aórtico. Los pacientes con hipoplasia relativa de este segmento tienen menos resultados satisfactorios y deben ser notificados de este aspecto.

Stent versus angioplastia simple:

Existen ventajas teóricas respecto la colocación de un stent sobre la simple angioplastia. Esta última está limitada por la retracción elástica que sigue a la dilatación del segmente coartado. La rigidez del stent impediría este mecanismo y además al menos en teoría reduciría la tasa de aneurismas postratamiento. Además, el stent permite actuar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024