Hipolipemiantes | 27 NOV 02

Las estatinas frenan la progresión de la estenosis aórtica

Un estudio realizado por científicos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) indica que los pacientes con valvulopatía cardíaca que reciben tratamiento con estatinas tienen menos probabilidades de necesitar ser intervenidos quirúrgicamente. En concreto, los autores citan en el "Journal of the American College of Cardiology" que los tratados con estatinas tienen menos de la mitad de riesgo de que empeore su enfermedad que aquellos que no reciben estos hipolipemiantes.

En opinión de los investigadores, este descubrimiento puede significar el primer tratamiento no quirúrgico de la estenosis aórtica.

En su estudio midieron mediante ultrasonografía la extensión de la estenosis aórtica a 156 pacientes adultos, que fueron seguidos una media de 3,7 años. En primer lugar examinaron la posible relación entre los niveles de colesterol y la estenosis aórtica, pero no encontraron ninguna asociación.

Sin embargo, cuando compararon los cambios observados en las medidas de estenosis aórtica entre los 38 pacientes del estudio que recibían tratamiento con estatinas y los 118 que no tomaban estos fármacos, encontraron que la tasa de progresión de la enfermedad entre los primeros era la mitad que la de los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024