Revisión | 03 ENE 03

Actualización en Fiebre periódica

Estos cuadros son poco frecuentes en la práctica diaria, pero en ocasiones plantean importantes problemas de diagnóstico diferencial.
Autor/a: Dres. I Mongil Ruiz V Canduela Martínez  An Esp Pediatr 2002; 57: 334 – 344
Desarrollo

La fiebre periódica se define como la aparición de episodios recurrentes de fiebre cuya duración oscila entre unos pocos días y varias semanas, separados por períodos variables en los que el paciente está asintomático. Entre las posibles causas de este tipo de fiebre se encuentran las infecciones, el cáncer y las enfermedades del tejido conjuntivo, así como un conjunto de trastornos cuya característica fundamental es la recurrencia de la fiebre a lo largo de los años. Estos últimos son los que se revisan en el presente trabajo.

Se han dividido estos procesos en dos categorías: hereditarios (fiebre mediterránea familiar, síndrome hiperinmunoglobulemia D [hiper-IgD], síndrome de fiebre periódica asociado al factor de necrosis tumoral, síndrome de Muckle-Wells y urticaria familiar por frío) y no hereditarios (síndrome de fiebre periódica, faringitis, estomatitis aftosa y adenitis [síndrome PFAPA], neutropenia cíclica, síndrome neurológico, cutáneo y articular crónico de la infancia [síndrome CINCA], enfermedad de Castleman, sarcoidosis infantil precoz y síndrome de Blau). Aunque el diagnóstico es fundamentalmente clínico, en los últimos años se han realizado numerosos avances en el conocimiento de las bases moleculares y genéticas de los procesos hereditarios, que representan una ayuda importante para establecer el diagnóstico y mejorar el tratamiento.

Fiebre periódica hereditaria
Fiebre mediterránea familiar


La fiebre mediterránea familiar es una enfermedad hereditaria transmitida con patrón autosómico recesivo, frecuente en las poblaciones de la cuenca mediterránea: judíos sefardíes, turcos, árabes, griegos, españoles, italianos, etc. Se caracteriza por episodios de fiebre y serositis (peritonitis, pleuritis o artritis) de comienzo súbito. Las manifestaciones tienen una duración breve, de entre 6 h y 4 días. La mayoría de los pacientes (90 %) sufre su primera crisis antes de los 20 años de edad.

El 95 % de los enfermos presenta dolor abdominal de uno o 2 días de evolución, a menudo con signos de irritación peritoneal. Algunos casos, sin embargo, se manifiestan por dolor abdominal moderado sin peritonitis franca. No es infrecuente la monoartritis con derrame de rodilla, codo o muñeca. En cambio, la artritis crónica y la poliartritis migratoria son raras. El

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024