Relación medico- paciente | 25 DIC 02

El Médico de Familia

Tres son los pilares en los que se apoya el accionar del médico de familia: la continuidad, la integralidad y la intimidad
Autor/a: *Dra. Marta Papponetti 

Lejos están los días en los que el médico de cabecera era consultado por una amplia gama de problemas, no sólo individuales sino familiares. Sujeto a circunstancias tanto culturales, políticas y socioeconómicas como al inusitado progreso tecnológico, el Hombre ha cambiado su estilo de vida. Luego de la II Guerra Mundial se fue produciendo una fractura ética y estética con el pasado. Se arribó a un cambio en las demandas de todo tipo, especialmente en las referentes a la salud, la educación y el bienestar, consecuencia de la mayor posibilidad de encontrar respuestas de avanzada. Una tecnología fascinante, accesible y muchas veces fácil de usar, llevó a la idolatría de la razón práctica sobre la intelectiva, desembocando en un afán de dominio y manipulación del Hombre.

Tal es el embate de novedades, en todos los campos, que es muy fácil de explicar la existencia de sucesivas modas. Fruto de una de ellas es la legión de personas a quienes se les extirparon las amígdalas por una moda científica, apoyada hacia 1930 por los médicos y la comunidad. Y, muchas veces, en el quehacer médico, como en otros tantos, la extralimitación, la audacia irresponsable, el atentado a la calidad de vida material y espiritual del paciente, derivan de la moda. La moda científica es peligrosa. Se han olvidado del aforismo latino "Primum non nocere" (primero, no dañar) y las premisas básicas de la medicina antigua: favorecer y no perjudicar, abstenerse de lo imposible, respetar la armonía, los límites, el orden. Alejarse de los excesos, buscar el justo medio, actuar en oportunidad.

Por suerte, la Medicina es ciencia pero también es arte. Y cuando peligra en alguno de sus aspectos, siempre encuentra, a veces como resultado de una alquimia conducida "con arte", formas o caminos para retornar al equilibrio perdido.

La comunidad toda, pacientes, médicos, fuerzas públicas y gobernantes se han dado cuenta de esta situación y han comenzado a fomentar nuevas tendencias en políticas de salud, las que llevan a revalorizar la atención primaria de la salud. Es decir, una asistencia centrada en la prevención de la salud del individuo, la familia y la atención de los problemas más frecuentes. Este redescubrimiento requiere de la figura muchas veces olvidada del médico de familia, el profesional que resurgió como respuesta a la subespecialización, al sobrediagnóstico, al excesivo dimensionamiento de los recursos tecnológicos.

Es el que atiende al paciente con una visión integradora y una adecuada relación médico-paciente; es el que evita su atomización en su recorrido por los consultorios de las espacialidades a su alcance, muchas veces realizado innecesariamente por ignorancia o falta de una conducción médica adecuada. Es el que evita, al decir de Balint,  las consecuencias de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024