Seguridad de drogas utilizadas | 20 NOV 02

Reflujo gastroesofágico en el embarazo.

Se presenta la epidemiología, patogénesis, diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en el embarazo.
Autor/a: Dra. A. Lapidus* 

Epidemiología

· Los síntomas del reflujo gastroesofágico (RGE) son frecuentes en el embarazo y ocurren en aproximadamente el 45-80% de las mujeres grávidas (Olans & Wolf 1994).

· El RGE en el embarazo es típicamente primario aunque algunas mujeres tienen el antecedente de la patología.

· Puede ocurrir en cualquier trimestre (hay información contradictoria sobre cual trimestre es peor).

· Los síntomas generalmente ceden luego del parto pero hay una tendencia a la recurrencia en los embarazos siguientes.

Patogénesis

· Al igual que en la población general, la fisiopatología del RGE en el embarazo es compleja y multifactorial.

· Durante el embarazo es importante tener en cuenta que:

      · La presión esofágica baja disminuye durante el curso de un embarazo (debido al aumento en la producción de estrógenos y progesterona)

      · Los factores hormonales y/o mecánicos (ejemplo: aumento en la presión intra-abdominal) retrasan el vaciamiento gástrico

      · En las pacientes con un RGE importante en el tercer trimestre, se debe tener especial cuidado al utilizar opioides durante el trabajo de parto (riesgo de aspiración)

Diagnóstico

· La presentación clínica del RGE durante el embarazo es similar al de la población general.

· Los tests diagnósticos generalmente no son necesarios si hay signos y síntomas, pero si se requieren en los casos dudosos o con complicaciones.

      · La endoscopía es el procedimiento de elección y puede realizarse en forma segura con el monitoreo de la presión y la oxigenación y la utilización juiciosa de la sedación. Si se realiza al final del embarazo es conveniente efectuar el monitorio fetal. Es preferible retrasar la endoscopía hasta pasado el primer trimestre.

      · Los procedimientos invasivos como el monitoreo ambulatorio del pH y la manometría esofágica no suelen requerirse (aunque pueden realizarse en forma segura durante el embarazo)

Tratamiento

· Las modificaciones en el estilo de vida son la clave en el manejo del RGE en la paciente embarazada y generalmente es todo lo que se necesita en las mujeres con sintomatología leve.

· El tratamiento farmacológico es necesario en mujeres con síntomas moderados a severos. Sin embargo, si es posible, se recomienda esperar las primeras 10 semanas de embarazo para indicarlo.

· El tratamiento no sistémico que incluye los antiácidos, el ácido algínico y el sucralfato tienen un rol más relevante que las terapias de supresión del áci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024