Quimioterapia por cancer | 30 OCT 02

Criterios de bajo riesgo de mortalidad en niños con neutropenia y fiebre

Estudio que evalúa la eficacia del tratamiento parenteral-oral en niños afectados por enfermedades malignas.
Autor/a: Dres.Paganini H R. , Rodriguez Brieshcke T, Zubizarreta P, A Latella MEDICINA - Volumen 61 - Nº 1, 2001 ,MEDICINA (Buenos Aires) 2001; 61:63-66
Material y métodos

Con el objetivo de validar el uso de un perfil de bajo riesgo de mortalidad, y evaluar la eficacia de un esquema de tratamiento secuencial parenteral-oral en niños con neutropenia y fiebre durante la terapia de enfermedades malignas, se llevó a cabo un estudio prospectivo entre mayo de 1997 y diciembre de 1999. En el período de estudio fueron incluidos 247 episodios de neutropenia y fiebre en 215 pacientes.

Los niños en tratamiento por enfermedades malignas que presentaban: neutropenia (recuento absoluto de neutrófilos < 500/mm³), fiebre (> 38°C) buen estado general, que no presentaban un foco clínico de riesgo, que no tenían factores de co-morbilidad severos asociados, sin bacteriemia y familia continente, fueron elegidos para recibir un tratamiento inicial con ceftriaxona y amikacina en el hospital seguido de cefixima o ciprofloxacina por vía oral en forma ambulatoria hasta completar 7 días.

La edad media de los niños fue de 64 meses (r: 8-200). El 48% (118) tuvo leucemia y el 57% (141) catéteres endovasculares. El 47% (122) tuvo foco clínico de infección, donde predominó la infección respiratoria alta (81%). El tiempo medio de fiebre fue 1.1 días (r: 1-8) y de neutropenia 3.9 días (r:1-9). El 61% (150) de los niños fue dado de alta con neutropenia. La media de internación fue de 1.5 días. Se registraron 4 fallos (1.6%), lo cuáles fueron tratados satisfactoriamente y ninguno presentó complicaciones mayores, falleció o abandonó el tratamiento.

El perfil de riesgo utilizado fue seguro, y el tratamiento secuencial fue eficaz en el manejo de los niños con neutropenia y fiebre de origen hemato-oncológico y bajo ri

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024