Tromboembolismo por cirugía abdominal | 28 AGO 02

Profilaxis con enoxaparina contra el tromboembolismo venoso

La administración por 4 semanas luego de una cirugía por cáncer pélvico o abdominal reduce la incidencia de trombosis, en comparación con la profilaxis durante una semana.
Autor/a: Dres. Bergqvist D, Agnelli G, Cohen AT, Eldor A, Nilsson PE  N Engl J Med 2002 Mar 28;346(13):975-80

Antecedentes:

La cirugía abdominal contra el cáncer presenta un alto riesgo de tromboembolismo venoso, pero hasta la actualidad aún se desconoce la duración óptima que debe tener la tromboprofilaxis postoperatoria.

Métodos:

Hemos llevado a cabo un estudio a doble ciego y multicéntrico, en el cual los pacientes seleccionados, que habían sido sometidos a una cirugía abierta curativa planificada previamente por cáncer abdominal o pélvico, recibieron enoxaparina (40 mg de manera subcutánea) en forma diaria durante 6 a 10 días y fueron asignados de manera randomizada para recibir enoxaparina o placebo durante otros 21 días.

La venografía bilateral se realizó entre los días 25 y 31 o antes, si se presentaron síntomas de tromboembolismo venoso. Con respecto a la eficacia, se estudió en primer término la incidencia del tromoboembolismo venoso entre los días 25 y 31. Para determinar la seguridad, se analizó principalmente la existencia de hemorragia durante un período de tres semanas desde el momento de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024