Revisión sistemática y metaanálisis | 14 AGO 02

Sildenafil para la disfunción eréctil masculina

Si bien en algunos pacientes el efecto es más notable que en otros, el Sildenafil mejora la disfunción eréctil en todos los subgrupos de enfermos y es bien tolerado.
Autor/a: Dres. Fink HA, Mac Donald R, Rutks IR, Nelson DB, Wilt TJ. Arch Intern Med 2002 Jun 24;162(12):1349-60
Discusión

La disfunción eréctil (DE) es definida como la incapacidad persistente para lograr y mantener una erección suficiente para una relación sexual satisfactoria. Aunque no se trata de una situación que ponga en peligro la vida de los pacientes, se asocia con deterioro significativo de la calidad de vida. Se estima que alrededor de 30 millones de hombres de los Estados Unidos tienen DE. Un estudio reciente halló que el 7% de los varones de 18 a 29 años tenía algún grado de DE; la prevalencia se eleva a un 18% en sujetos de 50 a 59 años. En general, comentan los autores, la mitad de los varones de 40 a 70 años tiene algún nivel de DE. La frecuencia de la afección aumenta en presencia de ciertas patologías concomitantes, como diabetes, enfermedad cardíaca, hipertensión, tabaquismo y depresión.

La erección normal, señalan los expertos, está  regulada por mecanismos psicológicos, neurológicos, endócrinos, vasculares y musculares; se considera que la mayoría de los casos de DE tienen origen multifactorial. Si bien hay varias opciones de tratamiento, los enfermos prefieren notablemente las terapias orales.

El citrato de sildenafil es una droga de uso oral aprobada por  la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) para el tratamiento de la DE. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa tipo 5, con lo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024