Tratamiento de la esquizofrenia | 12 JUN 02

Estudio de diferentes dosis de haloperidol decanoato en el tratamiento de la esquizofrenia

Ofrecemos un resumen de un interesante trabajo acerca de la eficacia y toxicidad de cuatro dosis diferentes de haloperidol decanoato en el tratamiento de la esquizofrenia.
Autor/a: Dres. Kane J, Davis K, y col. Am J Psychiatry 2002 Apr;159(4):554-60

Resumen

El mantenimiento de la medicación es crítico en la prevención de las recaídas psicóticas y la rehospitalización entre los pacientes con esquizofrenia. Dada la existencia de potenciales efectos adversos, es importante la identificación de la dosis mínima efectiva.
Este estudio multicéntrico y doble ciego se propuso determinar los niveles de exacerbaciones sintomáticas y efectos adversos en 105 pacientes externos esquizofrénicos que fueron randomizados a recibir una de  cuatro dosis fijas diferentes de haloperidol decanoato, y tratados durante un año o hasta la aparición de una recaída. Las dosis usadas fueron 25, 50, 100 y 200 mg administrados por vía  intramuscular una vez por mes.
Se concluye que los resultados de este estudio sugieren que una dosis de haloperidol decanoato de 200 mg/mes se asoció con los menores niveles de exacerbaciones sintomáticas o recaídas (15%) con un mínimo incremento en el riesgo de los efectos adversos o o discomfort subjetivo en comparación con  las dosis de 100 o 50 mg. Estos resultados proporcionan pautas acerca de los rangos de dosis efectivos del haloperidol decanoato.

Introducción

Ha sido bien establecido el valor del mantenimiento de la medicación en la reducción del riesgo de recaída psicótica y rehospitalización en los pacientes con esquizofrenia.
Por otra parte, el uso de drogas antipsicóticas se asocia con una variedad de efectos adversos que pueden determinar un discomfort subjetivo, comportamientos no deseados (por ejemplo: aquinesia, acatisia) y movimientos involuntarios anormales (por ejemplo: disquinesia tardía y distonía tardía) que contribuyen a un alto porcentaje de inclumplimiento de la medicación.
Si bien los antipsicóticos de nueva generación son menos propensos a ocasionar efectos extrapiramidales, no se dispone de ninguno en una fórmulación de depósito. Además, los antipsicóticos convencionales continúan siendo los más ampliamente utilizados.
Las preparaciones de depósito tienen la ventaja que el cumplimiento de la medicación es controlado. Además, al administrarse de forma parenteral se disminuye considerablemente la heterogenicidad de la biodisponiblidad y del metabolismo. La correlación entre la dosis administrada y los niveles circulantes del fármaco es significativamente superior cuando se administra un fármaco de depósito que cuando se administra oralmente.
Dado el difundido uso del haloperidol en el manejo a corto y largo plazo de la esquizofrenia, pareció necesario realizar un ensayo controlado comparando diferentes dosis del haloperidol decanoato. En principio, sería este el único estudio a la fecha que compara cuatro dosis diferentes de formulaciones orales o de depósito.

Método

Se desarrolló un ensayo doble ciego randomizado.en el que participaron seis centros.
Los pacientes fueron asignados a recibir 25, 50, 100 o 200 mg de haloperidol decanoato intramuscular una vez al mes durante un año o hasta que apareciera una recaída, evaluando la aparición de exacerbaciones sintomáticas y efectos adversos.
Los criterios de inclusión fueron la presencia de esquizofrenia o trastorno esquizo afectivo  según DSM-III de por lo menos 2 años de evolución, la necesidad de un tratamiento antipsicótico de mantenimiento, un estado basal de remisión relativa cuando se reinstaló la medicación antipsicótica y consentimiento informado.
Se excluyeron pacientes que requirieran tratamiento con litio o antidepresivos, mujeres con riesgo de embarazo o conductas anticonceptivas no aceptables, historia de contraindicaciones al haloperidol o un BPRS con índice de severidad de los ítems de psicosis.( desorganización conceptual, alucinaciones, contenido inusual del pensamiento, desconfianza). Cabe recordar que las formas de depósito se usan una vez que el cuadro ha sido controlado con formulaciones estándar.
Previo al estudio, se discontinuaron todas las medicaciones antipsicóticas.
Durante las primeras cuatro semanas de tratamiento con haloperidol decanoato se permitió el tratamiento complementario con otros antipsicót

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024