Manejo de la hiperprolactinemia | 12 JUN 02

Rol de la cirugía en la hiperprolactinemia

La cirugía es el último recurso en los casos de hiperprolactinemia ya que el tratamiento médico tiene excelentes resultados y la cirugía tiene muchos riesgos. Sin embargo, hay casos en los que es necesario operar.
Autor/a: Dra. Marisa Geller 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

Se define como hiperprolactinemia a las concentraciones de prolactina mayores de 20 ng/mL en por lo menos dos oportunidades.

El método de medición varía en cada laboratorio por lo que hay que tener en cuenta el valor normal para cada laboratorio.

Los valores de prolactina varían en muchas condiciones fisiológicas como dormir, comer, ovular, el embarazo y el stress. (1) Por lo tanto, una muestra ideal se debe sacar en ayunas, con al menos dos horas de estar despierta y en la fase folicular del ciclo. Si los niveles de prolactina están elevados en dos análisis separados y se descartó un hipotiroidismo o la ingesta de ciertas drogas que aumentan los niveles de prolactina, se puede comenzar a pedir imágenes diagnósticas.

Algunos autores consideran el estudio imagenológico cuando los valores de prolactina son mayores a 100 ng/mL. (2) pero también se han reportado tumores con concentraciones de prolactina de 30 ng/mL. (3)

En los casos de galactorrea con concentraciones normales de prolactina se debe dosar el factor de crecimiento insulínico-1 (IGF-1) para hacer el diagnóstico de acromegalia, una enfermedad que suele estar presente de 6 a 10 años antes del diagnóstico. (4) También se debería dosar el IGF-1 en mujeres con hiperprolactinemia y galactorrea.
Si la paciente toma neurolépticos, la mayoría de las veces no se puede suspender la medicación para determinar si los valores de prolactina se normalizan. Si las concentraciones de prolactina eran normales antes de comenzar el tratamiento, no hay que preocuparse. Pero, si la paciente tiene cefaleas persistentes, se puede pedir una resonancia magnética nuclear (RMN).

La radiografía de silla turca no es de gran utilidad. Cuando se quiere pedir un diagnóstico por imágenes se debe solicitar una RMN.La RMN de la hipófisis debe interpretarse cuidadosamente. Antes, los radiólogos se basaban en la altura y la forma de la glándula. Si la altura vertical era mayor de 7 mm o la forma superior era convexa se consideraba que se estaba en presencia de un microadenoma (un adenoma menor de 10 mm de diámetro).

Hoy se sabe que las mujeres pueden tener hipófisis normales con una forma superior convexa y un diámetro vertical mayor de 7 mm. El número de radiólogos que revisan la RMN también afecta al diagnósti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024