Urgencia otorrinolaringológica | 29 MAY 02

Hematoma del tabique nasal

El hematoma de la porción cartilaginosa del tabique nasal es una complicación infrecuente en los niños
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción


Dichos hematomas se caracterizan por presentar importante dolor nasal localizado, dolor a la palpación de la punta de la nariz y edema de la mucosa nasal con aspecto de cereza que protruye desde el tabique, obstruyendo parcial o totalmente la fosa nasal. Es difícil distinguir un hematoma no complicado de uno que se ha infectado, principalmente si la consulta se produce varios días después del traumatismo. El dolor agudo y el edema son una constante en los abscesos septales, mientras que la fiebre y otros síntomas sistémicos son variables.

El S. aureus. es el patógeno primario aislado sin tener en cuenta la edad; Haemophilus influenzae y Estreptococo pneumoniae también se han sido aislados.(4-9-10-11-12)

Diagnóstico:

Debe sospecharse un hematoma del tabique nasal en todo niño o adolescente que presenta un traumatismo nasal. Se debe realizar un minucioso examen del tabique y de las fosas nasales.
 
Barrs y col. (13) informó que 50 de 100 niños evaluados en servicio de emergencia después de que un trauma nasal tenía efectuada una radiografía de su nariz; sin embargo, un examen por rinoscopía se realizó en sólo 20 niños. Así, aunque la rinoscopía  realizada por un especialista es la meta, una exploración preliminar de los pasajes nasales por el médico general, usando un otoscopio debe hacerse en todos los casos.

Tratamiento:

Un hematoma del septum nasal, infectado o no, debe ser evacuado inmediatam

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024