Datos provenientes de una encuesta poblacional | 22 MAY 02

Terapias alternativas en adultos con asma y rinosinusitis

Las terapias alternativas son frecuentes entre los adultos con asma o rinosinusitis y deben ser tenidas en cuenta por los prestadores de salud y los analistas de salud pública y políticas sanitarias.
Autor/a: Dres. Blanc PD, Trupin L, Earnest G, Katz PP, Yelin EH, Eisner MD. Chest 2001 Nov;120(5):1461-7
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía | 3. Bibliografía
Bibliografía

Resultados

 De los 127 sujetos (42%) que informaron recibir cualquiera de las TA, 33 (26%) no usaban en ese momento medicamentos recetados, 72 sujetos (24%) usaba hierbas, 54 sujetos (18%) cafeína y 66 individuos (22%) otras TA.

Teniendo en cuenta las variables demográficas, los sujetos con asma tenían más tendencia que los sujetos con rinitis sola a informar que se automedicaban con cafeína. En cuanto al uso de hierbas y otros tratamientos alternativos, no había diferencia significativa en la condición del grupo.

Comentario

 Nuestro hallazgos, dicen los autores, indican que los tratamientos alternativo son aún más comunes entre los pacientes con asma o rinosinusitis que lo calculado con anterioridad y que su Práctica está más difundida que lo que se pensaba. Un estudio de 1991 realizado en 1.539 sujetos (no solo con asma o rinosinusitis) mediante una encuesta telefónica demostró que el 34% había usado terapias "no convencionales" en los 12 meses previos. Sin embargo, dicen, esta prevalencia estaba dada por el uso de técnicas de relajación (13%) y quiroproxia (10%) mientras que las hierbas, los masajes terapéuticos y la acupuntura solo fueron usadas en el 3%, 7% y <1%, respectivamente. El 16% de los pacientes de ese estudio eran alérgicos pero solo el 9% de ellos usaba terapia no convencionales, inclinándose sobre todo por curas espirituales y cambios en el estilo de vida y la dieta. El 11% de los pacientes con problemas pulmonares (no solo asma) usaba alguna terapia alternativa.

 En el original, los autores analizan otros trabajos sobre estas prácticas en Estados Unidos y Reino Unido comparables entre sí (figuran en las referencias) en los que puede apreciarse que las TA, aunque variando en su modalidad, son bastante frecuentes.

 Los investigadores afirman que los datos obtenidos en su encuesta brindan una visión importante sobre los factores demográficos en relación con el uso de TA. Por ejemplo, dicen, si bien los ingresos y la etnia estuvieron fuerte e independientemente ligados al tratamiento herbario, no se manifestó una asociación estadística con otros tratamientos alternativos incluidos en este trabajo. El nivel educativo, contrariamente a lo esperado, dicen, no demuestra una relación clara con las TA. Los sujetos con algún nivel universitario mostraban mayor tendencia a informar el uso de TA en relación con los graduados universitarios. Dos estudios generales grandes comprobaron una asociación entre la educación superior y la mayor frecuencia de uso de las TA. Por el contrario, ninguno de los estudios identificó a las mujeres como mayores consumidoras de estas prácticas.

 Entre las limitaciones de su estudio, los autores mencionan la falta de una historia clínica confirmatoria del diagnóstico de asma o rinosinusitis, de los datos sobre la función pulmonar o pruebas alergénicas. Si estas condiciones fueron mal informadas, dicen, podría afectar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024