Circuncisión

La circuncisión se asocia a un menor riesgo de infección por el virus del papiloma humano en varones

Los hombres que han sido circuncidados presentan un menor riesgo de contraer infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), lo que a su vez disminuiría las probabilidades de infección de su pareja y, por tanto, un menor riesgo de cáncer de cuellos uterino.

El VPH puede causar verrugas genitales en varones y mujeres y se ha asociado repetidamente a cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene, según explican investigadores barceloneses del Instituto Catalán de Oncología y colaboradores en el último número de "The New England Journal of Medicine".

El equipo dirigido por el Dr. Xavier Castellsagué evaluó la prevalencia de la infección por VPH en más de 1.900 parejas de cinco países distintos. El VPH peneano se detectó en 166 (20%) de un total de 847 varones no circuncidados y en 16 (6%) de 292 circuncidados. Tras ajustar varios factores como la edad que tenían en la primera relación sexual y el número de parejas sexuales, entre otros, encontraron que estar circuncidado se asocia a una reducción del riesgo de infección por el VPH del 63%.

Además, los autores comentan que las mujeres monógamas cuyas parejas masculinas han tenido seis o más parejas sexuales presentan un riesgo un 58% inferior si se trata de varones circuncidados.

Webs Relacionadas
Institut Català d'Oncologia
http://www.ico.scs.es/maincast.htm/
New England Journal of Medicine 
http://content.nejm.org/