Elsa Moreno | 02 ABR 02

Una argentina, heroína de la salud en América

Estudió medicina en Tucumán y llegó a trabajar en Washington, desde donde ayudó a erradicar la polio del continente. Ahora, con 73 años, da clase en la facultad. Y la premian en Estados Unidos.

Con el aplomo que le dan sus 73 años recién cumplidos, Elsa Moreno puede contar lo que pocos. La historia de esa chica de pueblo, esa tucumana que se recibió de médica, triunfó en Buenos Aires y después en América. Empezó como pediatra, atendiendo niños en su provincia, pero no le alcanzó. Y se dedicó a trazar planes sanitarios para todo el país. Y luchó contra la poliomielitis. Y ayudó a erradicarla del continente. Y ahora da clases para enseñarle lo que sabe a las nuevas generaciones. Su trayectoria se corona con un título que con humildad dice no merecer: la Organización Panamericana de la Salud la nombró "heroína de la salud pública", del continente.

"En realidad nací en el Chaco, pero cuando cumplí tres años mi familia se mudó a Tucumán. Me crié y estudié ahí, por eso todos dicen que soy tucumana", dice con amabilidad extrema y acento inconfundible. Es de una familia de inmigrantes españoles y recuerda que su papá, Job, era comerciante y su mamá, Mercedes, se dedicaba a cuidarla a ella y a sus cinco hermanas mayores.

Médica de alma. "Ya de chica sabía que iba a ser médica. Pero en Tucumán no existía la carrera, y me anoté en Farmacia. Me recibí, pero después abrieron medicina, así que estudié un poco más y cumplí mi sueño". Trabajó en su consultorio particular y en el Hospital de Niños de su ciudad, pero sentía que quería dedicarse a atender a más gente y se dedicó a la Salud Pública. Estudió en Chile y España y en 1996 fue subsecretaria de salu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024