Enfermedades hematológicas | 03 ABR 02

Rol de la Bartonella henselae en la púrpura de Schönlein-Henoch

La etiología de la Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) se ha atribuido a una variedad de agentes infecciosos y no infecciosos. La evidencia de infección por Bartonella henselae en un paciente con PSH motivó la investigación de dicha asociación.
Autor/a: Dres. Ayoub EM, McBride J, Schmiederer M, Anderson B. Pediatr Infect Dis J 2002 Jan;21(1):28-31

Un grupo de investigadores estadounidenses estudiaron a 18 pacientes que presentaban manifestaciones clínicas compatibles con la púpura de Schönlein-Henoch con el fin de determinar los títulos de anticuerpos para B. henselae.

Para dicho estudio se determinaron los títulos de anticuerpos para B.henselae en sueros de los 18 pacientes con PSH y en 57 pacientes control. Todos los pacientes presentaban la erupción en piel característica de la PSH, además la mitad de los pacientes tenían síntomas articulares o abdominales y cuatro presentaron hematuria.
Por medio de inmunofluorescencia se determinaron los titulos de anticuerpos para B. henselae considerando  positivos títulos reactivos en una dilución de 1/64.

En doce de los 18 pacientes ( 67%) y ocho de los 57 pacientes control ( 14% ) se encontraron sueros con anticuerpos positivos para B. Henselae.

Comentario :

La púrpura de Schönlein-Henoch es una vasculitis de patogenia inmune mediada por IgA, con manifestaciones clínicas características: púrpura palpable no trombocitopénica, artritis, dolor abdominal y nefritis. En contraste con sus manifestaciones clinicas bien definidas la etiología es oscura.

La designación de púrpura anafilato

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024