Conocimiento, evaluación y manejo del dolor

Procedimientos de enfermería en niños prematuros

Un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio para descubrir cuánto sabe el personal de enfermería finlandés acerca del dolor experimentado por bebés prematuros y la evaluación del dolor y cuáles son los tipos de métodos de atención utilizados con estos niños.

Autor/a: Sirkka-Liisa Halimaa

El objetivo de este estudio fue descubrir cuánto sabe el personal de enfermería finlandés acerca del dolor experimentado por los niños prematuros y la valoración del dolor. También fueron estudiados los tipos de métodos de ayuda utilizados por el personal de enfermería en el cuidado de bebés prematuros.

En otoño de 1995, se envió un cuestionario semiestructurado a todos los enfermeros registrados, enfermeros de práctica pediátrica y técnicos de laboratorios que tomaban muestras de la sangre del talón (n = 280) y trabajaban en unidades de terapia intensiva pediátricas en todos los hospitales universitarios finlandeses.

El índice de respuesta fue del 70.4%. Las preguntas estructuradas fueron procesadas cuantitativamente en la Universidad de Kuopio con el programa de procesamiento de datos SPSS/PC+ (SPSS, Chicago, IL, USA) y las preguntas abiertas fueron procesadas utilizando un análisis de contenido cualitativo.

Los resultados indicaron que los participantes tenían mayores conocimientos acerca del dolor experimentado por bebés prematuros, valoración y manejo del dolor, métodos de enfermería y cuidado. El dolor fue evaluado mensualmente sobre la base de los cambios del comportamiento y psicológicos y sólo infrecuentemente en base a los cambios bioquímicos.

Los participantes describieron los métodos de asistencia que utilizaban con considerable detalle. El más común fue aumentar el sentimiento de seguridad del bebé. Las respuestas a las preguntas abiertas revelaron que las acciones utilizadas por los participantes en la evaluación y el manejo del dolor no fueron completamente consistentes con sus conocimientos.

Los resultados demuestran que los cuidadores no utilizan sus conocimientos de manera adecuada en sus prácticas de manejo del dolor. Estudios futuros deberán observar estos tres grupos de cuidadores con el objetivo de descubrir cómo tratan el dolor de los bebés prematuros.