Existe cierta controversia sobre la relación entre la edad del diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, pues hay científicos que afirman que las más jóvenes presentan tumores más agresivos.
Si bien el cáncer de mama antes de la treintena es poco frecuente (1% de los casos totales de tumores mamarios), lo cierto es que parece tener peor pronóstico, aunque existen pocos estudios sobre las estrategias diagnósticas y terapéuticas más adecuadas a esa edad.
Los autores evaluaron los datos de 15 pacientes que tenían menos de 25 años cuando fueron diagnosticadas entre 1970 y 1995. Se conservaron muestras de tejido mamario tumoral y se compararon con muestras de 45 mujeres diagnosticadas cuando tenían entre 26 y 35 años.
En el grupo de pacientes más jóvenes, 13 habían sido diagnosticadas de cáncer mamario invasivo, en 4 casos se había extendido a los ganglios linfáticos y 9 experimentaron recidivas y murieron.
El análisis estadístico muestra que la tasa de supervivencia en este grupo es similar al del grupo de pacientes de 26 a 35 años. No obstante, al comparar los datos con mujeres de otras edades observaron que la supervivencia es menor entre las menores de 35 años que en las de edad más avanzada.
Webs Relacionadas
Cancer
http://www.interscience.wiley.com/j
Guy's and St Thomas' Hospital Trust
http://www.hospital.org.uk/
Cita: Cancer 2002;94:606-614