Cáncer de riñón | 22 MAY 02

¿Dónde esta él limite de la cirugía electiva conservadora en el carcinoma de células renales?

La indicación de cirugía electiva conservadora en el carcinoma de células renales es aun motivo e controversia.
Autor/a: Dr. Andreas Schlichter, Heiko Wunderlich y col. European Urology 37:5:2000, 517-520.

Introducción:

Gracias a la ecografía, la incidencia de carcinoma de células renales incidental (ccr) ha aumentado al aumentado al 23-70 % en los últimos 25 años. Los tumores así diagnosticados tienen habitualmente un diámetro y estadio menor según la clasificación TNM (1987-1992) y la clasificación de Robson.
Por tanto, nefrectomia radical como tratamiento de elección en los casos de CCR de pequeño tamaño esta siendo discutida. Uno de los problemas en la cirugía conservadora de nefronas  (CCN) es la tasa de recidiva local de hasta el 7,7 %. La multifocalidad del CCR seria una de las causas de la misma La incidencias de las causas multifocales esta entre el 4,5 y el 25 %. Sin embargo hay un conocimiento limitado del comportamiento biológico de estos pequeños tumores. Este estudio se realizo con la intención de determinar las limitaciones de la cirugía conservadora respecto a la multifocalidad y para caracterizar la importancia biológica de las lesiones tumorales de pequeño tamaño.

Objetivos:

El presente estudiose realizo con el propósito de determinar las limitaciones de la cirugía conservadora en relación a la multifocalidad y caracterizar la importancia biológica de estas lesiones tumorales de pequeño tamaño.

Métodos:

Se analizaron las piezas de nefrectomia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024