Psicopatología infantil | 26 DIC 01

Paciente traumatizado, atención psicopatológica de urgencia

Se definen los conceptos relacionados con los eventos traumáticos, su semiología y su posible abordaje.
Autor/a: Sandra Viviana Novas*  
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Las intervenciones en salud mental incluyen la asistencia tanto de las víctimas individuales de agresión, como la colectiva de las víctimas de eventos masivos. Las primeras son las que predominan en la práctica cotidiana.

La asistencia inmediata incluye las intervenciones en el lugar donde se produjo el evento, y consiste en:

- Atender a las víctimas sin esperar la demanda. En los primeros momentos el paciente no está consciente del daño psíquico que sufre ni de la necesidad de ayuda psicológica.

- Las primeras acciones deben tender a asegurar y orientar a la víctima rápidamente.

- Relevar:

1- los comportamientos adaptativos y no adaptativos de estrés: agitación o comportamientos inadaptados, manifestaciones brutales, exaltación.

2- las probables reacciones psicológicas: cólera, amenaza, agresión auto o hetero - confusión,  negación del evento, actitud de repliegue, mutismo, postración, deambulación errante.     

3- la presencia de ideas suicidas eventuales, ideas de culpabilidad ( esto es factible en los   sobrevivientes y según el grado de implicación en el accidente.
           
4- signos de alarma somático.

-Intentar una sedación, si es posible por la palabra. Algunos autores aconsejan no administrar medicación hasta pasadas las primeras 48 hs, esperando que el sostén psicológico produzca sus efectos. Recordar que el paciente este quieto o no presente ningún comportamiento desadaptado no significa que esté calmado y que no  presente sufrimiento psíquico.

-Ayudar a la víctima a restituirse en tiempo y espacio. Informarle acerca  de lo sucedido y de los pasos siguientes .

-Informarle acerca de la naturaleza de las reacciones que puede haber presentado y  que puedan resultarle extrañas y de los posibles síntomas psicopatológicos que eventualmente puede sufrir.

- Asegurarle la asistencia médica y psicológica necesaria

-Favorecer la verbalización del episodio,l a expresión de los  sentimientos y las emociones (miedo, pérdida, cólera, pena). Esto facilitará la toma de distancia de las imágenes o pensamientos de horror. 

· Cuando la palabra no está facilitada  como en los niños pequeños se intentará establecer vínculo a través del juego, forma de expresión privilegiada y no menos efectiva que la palabra.

· Es necesario explicar a los familiares la importancia de la descarga emocional, ya que muchas veces existe la presión por parte de ellos de medicar todos los síntomas de angustia,.

· Si  se presentan crisis incoercibles o que ponen en riesgo al paciente se indicará en caso de adolescentes o adultos medicación ansiolítica

· En los niños la mayoría de las veces la medicación no es necesaria. La contención y el contacto fís

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024