Patología frecuente | 19 DIC 01

La Dispepsia es, un reclamo asistencial que tenemos los médicos en general y los gastroenterólogos en particular

IntraMed entrevistó a los Doctores Alejandro Jmelnitzky y Nestor Chopita, para que expongan sus experiencias en relación al diagnóstico y tratamiento de la Dispepsia.
Autor/a: Por IntraMed 

¿Cuál es el alcance del término Dispepsia?

La Dispepsia abarca todo lo que significa enfermedad ulcerosa gastroduodenal, la enfermedad no ulcerosa y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Con qué frecuencia se presenta?

Su presentación es muy frecuente. Si uno toma el consultorio ambulatorio de este Servicio, entre el 60 y el 70 % de las consultas representan alguna forma de Dispepsia con causas orgánicas o sin ellas.
La más prevalente en la consulta ambulatoria del clínico y del generalista es la Dispepsia no ulcerosa.

¿Ha aumentado su incidencia últimamente?

La Dispepsia está ligada a la historia de la gastroenterología. Si uno se remonta a muchos años atrás, las llamadas Dispepsias Hiposténicas serían asimilables hoy a las llamadas Dispepsias de dismotilidad y las Dispepsias Hiperesténicas actualmente serían asimilables a las Dispepsias de tipo ulceroso. Así que la Dispepsia es de vieja data, siempre fue altamente prevalente, pero últimamente observamos una mayor incidencia relacionada con el estrés de la vida diaria.

¿Qué características diferenciales hay que tener en cuenta frente a un paciente con Dispepsia?

Si estamos frente a un paciente joven, sin síntomas generales, con cierto grado de neurodistonía, sin alteraciones de laboratorio de rutina, es decir, frente a un paciente de bajo riesgo, seguramente la Dispepsia será funcional.
Pero cuando el paciente que se presenta es mayor de 50 años, con síntomas recientes de Dispepsia, estamos obligados a descartar una patología orgánica.

¿Cómo se estudian estos dos grupos de pacientes?

Al paciente de bajo riesgo le indicamos una prueba terapéutica para confirmar el diagnóstico de Dispepsia funcional. En el término de 1 a 2 meses, el paciente debe responder con algún grado de mejoría sintomática a las medidas farmacológicas y no farmacológicas.
Al paciente del otro grupo, si las manifestaciones sintomáticas obedecen al abdomen superior (son las más frecuentes), le indicamos una endoscopía a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024