Neonatología | 12 DIC 01

Niveles de bilirrubina a las 72 horas en recién nacidos alimentados al pecho y con fórmula

En este estudio se demostró que los recién nacidos alimentados al pecho tenían niveles de bilirrubina a las 72 horas mayores que otro grupo similar alimentado con fórmula. Este hallazgo no tuvo consecuencias clínicas o terapéuticas para los recién nacidos afectados.
Autor/a: Dres. Hintz S.R, Caylord T.D. y col. 

Un grupo de investigadores norteamericanos realizaron un estudio prospectivo multicéntrico para evaluar el impacto relativo de distintos factores maternos y del recién nacido en relación a los niveles séricos de bilirrubina a las 72 horas en 2 grupos con diferente  alimentación: específica o con fórmula.

En 12 diferentes centros en los que se realizó el estudio se seleccionaron recién nacidos por cesárea (para asegurar una hospitalización de 3 días), con peso de nacimiento mayor a 2500 gramos, edad gestacional mayor a 37 semanas y sin ninguna patología neonatal.

El grupo de estudio consistió en 66 recién nacidos alimentados al pecho y fueron controlados 210 recién nacidos alimentados con fórmula. A todos ellos se les realizó una determinación en aire espirado de monóxido de carbono (como índice de producción de bilirrubina) entre las 2 y 8 horas de vida. Además se les realizó además, una bilirrubina sérica a las 72 +- 12 horas.

La concentración de monóxido de carbono no fue diferente entre ambos grupos.

El nivel de  bilirrubina fue significativamente mayor en aquellos recién nacidos alimentados al pecho en comparación con los que recibieron fórmula (8.5 +- 3.4 mg % contra 6.7+- 3.4 mg%). El grupo alimentado al pecho también tuvo una diferencia significativa en cuanto a una mayor pérdida de peso en relación al  nacimiento.

Los niveles de bilirrubina mayores se asociaron con sexo masculino, ausencia de meconio de líquido amniótico, y con aquellos recién nacidos cuyas madres presentaron diabetes insulino dependiente o eran hipertensas.

No hubo diferencias entre ambos grupo en cuanto a la necesidad de  terapéutica: luminoterapia o exanguinotranfusión.

Los autores concluyen diciendo que si bien los recién nacidos alimentados al pecho presentaron mayores niveles de bilirrubina a las 72 horas, no requirieron tratamiento. La falta de diferencia en cuanto a los niveles de monóxido de carbono de ambos grupos puede deberse al momento en que se realizó la determinación o puede ser sugestivo que el aumento de la producció

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024