Tumores hepáticos no resecables

Seguridad y eficacia de la ablación térmica por radiofrecuencia en tumores hepáticos avanzados

Según recientes estudios, la ablación térmica por radiofrecuencia permitiría el control local de los tumores hepáticos avanzados con una baja recurrencia y una morbilidad aceptable.

Recientemente, fue llevado a cabo un estudio desarrollado por investigadores norteamericanos basado en la hipótesis de que la ablación térmica por radiofrecuencia (RFA) puede ser ejecutada de manera segura y efectiva para controlar la enfermedad local en pacientes con tumores del hígado no resecables que se hallan en un estadio avanzado.

Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de 76 pacientes con tumores de hígado no resecables que fueron sometidos a una RFA en un hospital terciario privado; fueron realizadas un total de 99 operaciones por RFA para extirpar 328 tumores. Los investigadores intentaron cuantificar, en primer término, las complicaciones y la recurrencia local.

De acuerdo a los resultados obtenidos, un paciente murió (1%), en 7 pacientes se observaron complicaciones mayores (7%) y en 10 intervenciones se presentaron complicaciones menores (10%). Los investigadores identificaron una recurrencia local en 30 tumores (9%) durante el período medio de seguimiento de 15 meses. El tamaño (P < .001), la invasión vascular (P < .001) y el volumen total extirpado (P < .001) estuvieron asociados con una recurrencia, aunque no ocurrió lo mismo con el número de tumores (P = .39).

Los investigadores creen que la ablación térmica por radiofrecuencia provee un control local de los tumores hepáticos avanzados con una baja recurrencia y una morbilidad aceptable.