Riesgo de ataque cerebrovascular | 16 NOV 01

Pronóstico posterior a una ceguera monocular transitoria asociada con estenosis de la arteria carótida

La endarterectomía carótida podría ser beneficiosa para los pacientes que sufren ceguera monocular transitoria junto con otros factores de riesgo para un ataque cerebrovascular, según recientes investigaciones.

A pesar de que la ceguera monocular transitoria, asociada con la estenosis de la arteria carótida interna es un factor de riesgo para el ataque cerebrovascular (ACV), ningún estudio realizado hasta el momento determinó el efecto de la endarterectomía carótida en pacientes que presentan esta patología.

A partir de un reciente estudio, un grupo de investigadores canadienses e israelíes comparó el riesgo de ACV en pacientes que sufren ceguera monocular transitoria y sujetos que padecen ataque isquémico hemisférico transitorio. El efecto de la endarterectomía fue evaluado en los pacientes con ceguera a través de datos provenientes del Experimento Norteamericano de Endarterectomía Carótida Sintomática.

De acuerdo a los resultado obtenidos, un total de 198 pacientes tratados médicamente por ceguera monocular transitoria experimentó un riesgo a 3 años de ACV ipsilateral que fue aproximadamente la mitad del riesgo evidenciado por 417 sujetos tratados médicamente por ataque isquémico hemisférico transitorio (tasa de riesgo ajustada, 0.53; 95% CI, 0.30 a 0.94).  Al mismo tiempo, se encontraron 6 factores asociados con un riesgo más elevado de ACV en pacientes con ceguera monocular: edad de 75 años o más

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024