Farmacoendocrinología | 15 OCT 01

Leptina: una hormona integradora

Este artículo sobre la leptina - hormona proteica sintetizada exclusivamente en el tejido adiposo, a excepción de la placenta en la gestación humana, - es parte de un trabajo monográfico cuyo contenido completo encontrará en la sección de Conferencias.
Autor/a: Dr. Mario Rappaport 
Mecanismo de Acción

Estos receptores presentan tres dominios:

1. El ligando extracelular con 840 aminoácidos.
2. El segundo dominio transmembrana con 34 aminoácidos.
3. Un tercer dominio variable con una forma corta de Ra de 34 aminoácidos y otra larga o Rb de 304 aminoácidos relacionados con la janoproteinkinasa y de la transmisión de señales con el concurso de los sistemas STAT.

Se admite la existencia confirmada de receptores de leptina además de sus localizaciones dominantes en plexo coroideo e Hipotálamo (núcleos supraquiasmático, arcuato, paraventricular, mamilar, dorsomedial, supraóptico y núcleo posterior) en Hipocampo, corteza cerebral, tálamo y Leptomeninges, núcleos básales de Meynert, núcleo olivar inferior, línea ependimal del ventrículo lateral, y células cerebelosas de Purkinje  como también en tejidos extracerebrales como hígado, pulmón, corazón, testículo, ovarios, riñón, bazo, tejido adiposo (2-4-5-6-7). También se detectaron receptores de leptina en células pituitarias normales y neoplásicas (8), así como en adrenales humanas normales (9) y en la placenta (10). Existe mutaciones en los receptores de leptina en el caso del ratón db/db y Fa/Fa las que fueron sugeridas por Cusin en 1955 (11). Es posible que en el caso de los hombres, con obesidad mórbida puedan existir mutaciones y polimorfismos que incapaciten a la función leptínica. Cousidine (12) y Moutague hablan de ello (13).

La leptina es secretada a partir del tejido adiposo y la placenta en períodos de gestación. La secreción es de tipo pulsatil y sigue un ritmo circadiano con niveles mas elevados hacia la mitad de la noche con un pico entre las 22 y las 23 Hs, con el fin de suprimir el apetito durante el sueño (Sinha 1996) (14) y más bajo a nivel del mediodía con un nadir entre las 8 y 17 hs. y principalmente hacia el mediodía en donde esta influido probablemente con el aumento de los niveles de glucemia e insulina (1-15)

Las concentraciones de leptina  circulante se correlacionan en orden de jerarquía con masa grasa corporal total, porcentaje de grasa corporal, y BMI que son los principales predictores de los niveles de leptina (2). La secreción de leptina aumenta con el incremento del tejido adiposo y también con el aumento de tamaño de la célula adiposa (Caro). Algunos depósitos de grasa corporal pueden tener mayor importancia para la producción de leptina que otros.  La expresión de RNAm de leptina es mayor en la grasa subcutánea abdominal que en la grasa visceral abdominal y el índice de expresión de RNA m de leptina de la grasa subcutánea  a visceral es 3,6 veces mas alto en mujeres que en hombres. A nivel celular la expr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024