Un caso clínico | 08 OCT 01

Acantosis nigricans de etiología benigna

Esta comunicación tiene por objeto presentar un caso de Acantosis nigricans de etiología poco frecuente. La misma se caracteriza por la presencia de placas hiperpigmentadas y de tacto verrugoso aterciopelado, distribuidas simétricamente en áreas de flexión.
Autor/a: Dr. Julián Pisarevsky Revista AMA Numero 2 2000, página 20:
INDICE:  1. Caso Clínico | 2. Caso Clínico | 3. Caso Clínico
Caso Clínico

La Acantosis nigricans es un proceso en el cual la piel aparece engrosada, seca y con lesiones verrugosas de color oscuro distribuidas generalmente en los pliegues de axilas, inguinales y en rodillas. Los nudillos tienen manifestaciones de marcada hipertrofia de las papilas, que también pueden verse en los labios, región perianal y mucosas.
Histológicamente se presenta aumento de los pliegues epidérmicos sobre las papilas dérmicas hipertróficas con melanización e hiperqueratosis epidérmica.
Las formas benignas pueden presentarse:

o Asociadas a insulinorresistencia, la forma A en mujeres jóvenes (12-14 años) con hirsutismo, poliquistosis ovárica y virilización. La forma B en mujeres maduras (30-60 años) con alteraciones autoinmunes con anticuerpos antinucleares, anti-ADN y para los receptores de insulina.

o Relacionada con la ingesta de algunos medicamentos como el dietilbestrol, corticoides y ácido nicotínico.

o En individuos obesos, síndrome de Cushing, lesiones hipotalámicas, acromegalia, insuficiencia  suprarrenal, hipotiroidismo.

o En diversas genodermatosis como el síndrome de Bloom, Seip-Lawrence y Rud.

o En la enfermedad de Wilson.
o Vinculada con la diabetes.
o Síndrome de Stein-Leventhal.
o En algunas lesiones del sistema nervioso central, como sarcoidosis o tumores de la glándula pineal.

o Como manifestación de intoxicaciones.

Las formas malignas se desarrollarían por la presencia de un factor de crecimiento epidérmico (alfa-TGF) y puede presentarse en:

· Adenocarcinoma gástrico (64%)
· Otros adenocarcinomas intra o extraabdomina-les (páncreas, vías biliares, colon, recto, útero, ovario, esófago, pulmón, testículo, próstata o mama).

En estos casos los tumores se caracterizan por su agresividad. Se manifiestan simultaneamente en un 61% de las ocasiones, el tumor precede a la acantosis en un 22% de los pacientes y la lesión dérmica precede al cáncer en el 17% de las oportunidades.

En cualquier caso, la exéresis del tumor se acompaña de mejoría de la lesión de la piel, y también la recaída tumoral tiene aumento de la manifestación de piel.

El interés de e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024