La dermatitis atópica (AD) está asociada con la hipersensibilidad de los linfocitos a los alergenos. En la AD aguda sólo los linfocitos tipo TH2 están activados, considerando que en la mayoría de las formas de AD la actividad de los linfocitos tipo TH1 y TH2 aumenta. La IL-10 y el factor de crecimiento de transformación ß1 (TGF-ß1) son citocinas inmunosupresivas que inhiben la actividad de ambos tipos celulares TH en los humanos.
A partir de un reciente estudio un grupo de investigadores ingleses ha intentado determinar si los niños con AD crónica moderadamente severa tienen genotipos IL10 o TGFB1 asociados con una baja producción de citocinas.
Utilizando un screening PCR de amplificación de mutación refractaria, los investigadores examinaron polimorfismos del gen TGFB1 y IL10, de los cuales se sabe que afectan la producción de citocinas, en 68 niños con AD moderadamente severa y 50 niños no atópicos.
La odds ratio de los niños con AD que tenían una baja producción del genotipo TGFB1 fue de 4.8 (95% CI, 2.4-9.7) comparada con los sujetos control (P < .0001). No se observaron diferencias en la frecuencia de polimorfismos del gen IL10 entre los grupos.
Merced a los resultados obtenidos, los investigadores creen que el genotipo TGFB1 puede explicar de manera parcial la fuerte predisposición genética de la AD.