Intentos de suicidio | 03 SEP 01

Adopción como factor de riesgo de intentos de suicidio durante la adolescencia

Investigadores norteamericanos intentaron determinar si los intentos de suicidio son más frecuentes en adolescentes que viven con padres adoptivos que en aquellos que conviven con sus padres biológicos, si esta asociación está mediada por la impulsividad y si la contención familiar disminuye el riesgo de intentos de suicidio más allá del estado biológico o adoptivo.

La depresión, la impulsividad y la agresión durante la adolescencia han sido asociados a la adopción y a los intentos de suicidio. Estudios de adultos adoptados sugieren que la impulsividad, incluso más que la depresión, puede ser un factor no heredado que media en el comportamiento suicida. Sin embargo, la asociación entre la adopción y los intentos de suicidio en adolescentes y los mecanismos que pueden explicar este comportamiento aún no están claros.

A partir de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores norteamericanos, se intentó determinar si los intentos de suicidio son más frecuentes en adolescentes que viven con padres adoptivos que en aquellos que conviven con sus padres biológicos, si esta asociación está mediada por la impulsividad y si la contención familiar disminuye el riesgo de intentos de suicidio más allá del estado biológico o adoptivo.

Durante la investigación fue realizado un análisis secundario de datos de Onda I del Estudio Longitudinal Nacional de la Salud del Adolescente, el cuál utilizó un diseño de muestras agrupadas basado en escuelas, para identificar una muestra representativa a nivel nacional de estudiantes de 7° y 12° grado, con una sobremuestra de grupos no representados.  De los 90.118 adolescentes que completaron el Estudio Longitudinal Nacional de la Salud del Adolescente de medición escolar, 17.125 completaron la entrevista en su casa y tenían padres biológicos de sexo identificado que completaron un cuestionario separado.

El subgrupo de adolescentes para este estudio fue definido por el muestreo realizado en el hogar de acuerdo a los siguientes criterios: adolescentes que viven con su madre biológica o adoptiva en el momento de la entrevista, adolescentes que nunca estuvieron separados de sus madres por más de 6 meses, adolescentes con madres que estaban en su primer matrimonio en el momento de la entrevista y con madres adoptivas que nunca estuvieron casadas con el padre biológico. De los 6.577 adolescentes de la muestra de estudio final, 214 (3.3%) estaban viviendo con madres adoptivas y 6.363 (96.7%) estaban viviendo con sus madres biológicas.    

La primer variable analizada fue el reporte de intentos de suicidio de adolescentes, ocurridos durante el año anterior. Otras variables incluidas en el análisis fueron las características sociodemográficas (sexo, edad, raza/etnicidad, ingreso familiar, educación de los padres), la salud general (salud autoindicada, exámenes de rutina durante el año anterior, necesidad de atención médica durante el pasado año que no fue obtenida), la salud mental (síntomas depresivos, autoestima, problemas de relajación durante el pasado año, mal carácter, consultas emocionales o psicológicas el año anterior), los comportamientos de riesgo (consumo de tabaco, alcohol, mariguana, relaciones sexuales, delincuencia, peleas físicas el pasado año, toma impulsiva de decisiones), las características relacionadas a la escuela (grado máximo de estudios, falta de relación con la escuela) y la interacción familiar (contención familiar, presencia de los padres, satisfacción maternal con respecto a la relación entre los padres y el adolescente).

Se utilizó un análisis univariable para comparar a los adolescentes adoptados con los no adoptados, a los que tuvieron intentos de suicidio con los que no lo tuvieron y a los adoptados que presentaron intentos de suicidio frente a los no adoptados que presentaron intentos de suicidio en todas las v

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024