Curso | 26 JUL 01

Tutorial sobre el uso de MEDLINE

Año 2001 | Tutorial exclusivo para usuarios de IntraMed
Autor/a: IntraMed 
Qué es Medline

MEDLINE® (Medical Literature, Analysis, and Retrieval System Online) es la base de referencia bibliográfica más importante de la U.S. National Library of Medicine's (NLM) que contiene más de 11 millones de referencias a artículos de publicaciones periódicas de todo el mundo en el ámbito de la biomedicina.

Período de tiempo abarcado: indiza citas desde 1966 a la fecha.

Fuentes: contempla citas de más de 4300 publicaciones periódicas en 30 idiomas. Cerca del 52% de las mismas fueron originalmente publicadas en U.S.; el 86% tiene como idioma de origen el inglés y el 76% de las citas posee resúmenes escritos por los autores.
Actualización: Aproximadamente 8,000 referencias son ingresadas semanalmente a la base (400,000 al año aproximadamente).

Cobertura temática: investigación biomédica básica y ciencias clínicas desde 1966 incluyendo enfermería, odontología, veterinaria, farmacia, salud pública, y ciencias pre-clínicas.

PubMed

Con la finalidad de poner información biomédica de alto nivel académico al alcance tanto de profesionales de la salud como del público en general, el gobierno de los Estados Unidos, representado por su Vicepresidente Al Gore, presentó el 26 de Junio de 1997 una nueva interface de acceso gratuito a diferentes bases de datos biomédicas, principalmente al MEDLINE. Esta nueva interface denominada PubMed es un sistema de recuperación de información basado en tecnología de la World Wide Web (WWW), producido por el "National Center for Biotechnology Information (NCBI)" de la National Library of Medicine (NLM). Fue desarrollado inicialmente como la división bibliográfica de un sistema más complejo denominado Entrez, que permite a los usuarios acceder gratuitamente por medio de Internet a diversas bases de datos (bibliográficas y no bibliográficas) entre las que se encuentra el MEDLINE y el PreMEDLINE entre otras.

Ventajas del PubMed

· Acceso gratuito a MEDLINE sin necesidad de registrarse o usar contraseñas para el ingreso.

· Enlace a texto

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024