Función ventricular | 08 JUN 01

La miocardiopatía periparto reduce la función ventricular

Los embarazos subsiguientes que se desarrollan en mujeres con historia de miocardiopatía periparto se asocian a una disminución significativa de la función ventricular izquierda y pueden dar lugar a deterioro clínico e incluso a la muerte.

La miocardiopatía periparto es una forma rara, aunque en ocasiones fatal, de insuficiencia cardiaca. Este estudio, coordinado por Uri Elkayam, cardiólogo de la Universidad del Sur de California, en Los Angeles, trataba de buscar información acerca del pronóstico de los embarazos subsiguientes en mujeres que han presentado este trastorno.

El equipo, formado por cardiólogos y ginecólogos, logró identificar a 44 mujeres que habían presentado una miocardiopatía periparto y habían tenido 60 embarazos posteriores. Posteriormente se revisaron las historias clínicas de estas mujeres y se les entrevistó a ellas o a sus médicos.

De los primeros embarazos subsiguientes ocurridos en las 44 mujeres, 28 tuvieron lugar en féminas en las que la función ventricular izquierda había retornado a la normalidad (grupo 1) y 16 mujeres con disfunción ventricular izquierda persistente (grupo 2).

Los embarazos se asociaron a una disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda media (±DE), tanto en la cohorte total (de un 49±12 por ciento a un 42±13 por ciento, p<0,001) como en cada uno de los grupos por separado (de un 56±7 por ciento a un 49±10 por ciento en el grupo 1, p=0,002; y de un 36±9 por ciento a un 32±11 en el gru

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024