Prevención de accidentes de tránsito | 14 MAY 01

Influencia de los medicamentos sobre la conducción de vehículos

El error humano es la variable más frecuente entre las que causan accidentes (más del 90%). Muchos medicamentos disminuyen la destreza necesaria para conducir vehículos, como es el caso de los agentes psicotrópicos y antihistamínicos, como también los analgésicos opiáceos, antitusígenos y neurolépticos.

Existen datos que indican que en 11 a 20% de los accidentes, los conductores implicados tomaban medicamentos psicotrópicos. Un informe para las Directrices sobre Transporte de la Comunidad Europea sugiere que al menos 10% de las personas heridas o muertas en accidentes de tráfico utilizaban algún medicamento psicotrópico.  Diversos estudios epidemiológicos realizados en distintos lugares del mundo muestran una clara asociación entre el consumo de fármacos  psicotrópicos, especialmente benzodiacepinas, y un aumento del riesgo de verse implicado en accidentes de tránsito, más aún cuando se asocia al consumo de alcohol y a la conducción de vehículos de dos ruedas.

En un trabajo realizado en Inglaterra, que recogía datos de más de 19.000 conductores implicados en accidentes de tráfico durante un período de 2,5 a 3 años, se observó que en los tratados con benzodiacepinas o hipnóticos (zoplicona) el riesgo era mayor; asimismo aumentaba en los menores de 30 años y en los tratados con benzodiacepinas de vida media prolongada. En este estudio, a diferencia de otros, los antidepresivos (tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) no se asociaron con un aumento del riesgo de accidentes. Otro estudio, realizado en Noruega, mostró que las benzodiacepinas fueron, tras el alcohol (62,9%), las sustancias más frecuentemente detectadas (13,7%) en la sangre de personas implicadas en accidentes de tránsito.

Las conce

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024