Dr. Héctor Lombardo* , Ministro de Salud de la Nación | 20 ABR 01

Panorama Nacional de Salud

IntraMed visitó al Dr. Lombardo, quien realizó un diagnóstico de la realidad de los profesionales de la salud y enumeró los cambios que intenta introducir en el sistema de salud argentino.
Autor/a: Por IntraMed 

- Es habitual oír, como opinión generalizada, que en la Argentina hay demasiados médicos. ¿Cree que esta afirmación responde a una descripción de la realidad?
-A mí me ocurrió un hecho que fue un descubrimiento. Cuando en período de campaña me interrogaban acerca de si nuestro país tiene muchos o pocos médicos, yo preguntaba: ¿para qué sistema de salud?. Para el actual, que atiende solo lo que emerge, tenemos demasiados. Pero, ¿qué pasará cuando logremos un sistema que trabaje en la prevención y en la educación para la salud y empleemos profesionales para ello? Y ahí surge este interrogante: ¿están nuestros médicos capacitados para esta nueva etapa?. Encontré una respuesta cuando fui a la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, a donde me invitaron para participar de una reunión abierta con el Consejo Superior. Cuando el decano me presentó, dijo: "es la primera vez que un ministro de salud visita la Facultad de Medicina de Córdoba". Esa facultad se fundó en 1854 y lo que dijo el decano me llamó poderosamente la atención, pero podía tratarse de un hecho meramente circunstancial. Un tiempo después, durante la reunión de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) alguien comentó que le parecía destacable que yo estuviera allí. Yo conté que era la tercera vez que me reunía con los decanos y el titular de la Facultad de Medicina de Rosario comentó que mi visita a su facultad también había sido la primera de un ministro de salud de la Nación. Y lo mismo ocurrió en Corrientes. Entonces me di cuenta de que los académicos que preparan a los profesionales trabajan por un lado y los que hacen la política de salud, por el otro. No hay interconexión y esto es algo que tenemos que cambiar.

- ¿Cuál es su opinión acerca de la formación y la distribución de los profesionales de la salud en nuestro país?
-Cuando yo hablo de currícula profesional me refiero a una currícula que forme a los médicos para la política de salud que creemos que debemos implementar. Encuentro grandes coincidencias entre los partidos políticos y también con los académicos. Cuando hablamos de nuestra propuesta sostenemos que el primer nivel de atención tiene que ser el que resuelva la mayor cantidad de problemas. En eso coincidimos todos, entonces tenemos que procurar formar a un profesional con esa orientación. Por eso, desde hace un mes y por primera vez en la historia, dos integrantes del Ministerio (el profesor Podestá, titular en la Facultad de Medicina y el Dr. Néstor Pérez Baliño, que fue consejero universitario en la UBA) van a integrar el consejo de AFACIMERA. Así podremos discutir los que hacemos la política con los que forman los recursos para resolver qué perfil profesional necesitamos.
Yo creo que hay un déficit en la formación de los alumnos y que la residencia es un sistema de complementación muy bueno. Quizá hasta ahora nos hayamos equivocado porque formamos demasiados médicos con mucha tecnología detrás que, cuando tienen que ir a resolver el problema de un paciente sin contar con esa tecnología, no lo saben hacer. El problema de nuestros país no está en los grandes centros urbanos, donde sí hay temas a resolver y patologías propias de la gran ciudad como los accidentes automovilísticos y el estrés, pero las mayores dificultades se hallan en la periferia donde están faltando médicos capacitados. Hay que invertir la fórmula: a ese trabajo al que antes iba el que no sabía, el descartado y el castigado tenemos que enviar a los mejores. Porque la medicina es espectacular cuando opera o descubre una droga contra el cáncer de útero. Pero mucho más significativo es detectar el cáncer de útero en el comienzo, cuando se puede solucionar el problema. La detección precoz cuesta centavos y salva vidas.
Cuando logremos darle al médico esa concepción de que es mucho más útil haciendo medicina preventiva vamos a descubrir el nuevo modelo profesional que necesitamos, sin descartar la tecnología. Esta tiene que existir: cada hospital debe estar equipado para resolver los problemas que se le presenten, pero indudablemente aquí hay que cambiar la orientacion y el eje por el que se mueve la salud.

- Hace pocos días se relanzó la campaña de prevención contra el Sida. ¿Hay otras campañas en preparación?
- El Ministerio está trabajando en una campaña de prevención de la enfermedad cardiovascular; en poco tiempo saldrá una campaña de prevención de enfermedades reumáticas. En cuanto al dengue, el transmisor de esa enfermedad es un mosquito y en el verano, cuando arrecia esta patología, las campañas de prevención son un factor fundamental dentro de la acción de nuestro ministerio. La experiencia de contar con un móvil de prevención de cáncer de cuello uterino ha sido muy beneficiosa, por lo que el próximo año contaremos con más unidades móviles para distribuir en todo el país.

- ¿En qué estado se encuentra el proyecto del seguro de salud?
-Nosotros sostenemos que todos los habitantes de la Argentina deben tener un agente sanitario de referencia que cuide su salud. Pero el proceso de transformación del actual sistema a uno coordinado e integrado se va a ir cumpliendo en diversas etap

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024