Preferencias del paciente para fondos en telemedicina | 19 MAY 24

El doctor está en la pantalla..., pero ¿qué hay detrás?

Las preferencias de los pacientes por diversos fondos visuales durante las visitas por video.
Autor/a: Nathan Houchens, Sanjay Saint, Latoya Kuhn, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(5):e2411512  Patient Preferences for Telemedicine Video Backgrounds

Resumen

Los estadounidenses se han acostumbrado a ver a sus médicos y otros proveedores de atención médica mediante visitas por video de telesalud en los últimos cuatro años. Pero un nuevo estudio revela que lo que un médico tiene detrás durante una visita de telesalud puede marcar la diferencia en cómo se siente el paciente acerca de él y su atención.


Preferencias del paciente para fondos de vídeo de telemedicina

Introducción

La pandemia de COVID-19 impulsó la rápida adopción de la telemedicina. La mayoría de los médicos no tenían formación sobre el funcionamiento eficaz de la web, incluido su entorno físico. Las estrategias para lograr elementos visuales óptimos durante las visitas de telemedicina se han basado en experiencia profesional y no en datos empíricos. Aún se desconoce el entorno preferido desde el cual un médico realiza visitas por video. Por lo tanto, evaluamos las preferencias de los pacientes por diversos fondos visuales durante las visitas por video.

Métodos

Este estudio transversal fue aprobado por las juntas de revisión institucional del Sistema de Atención Médica de Ann Arbor y de Asuntos de Veteranos de la Universidad de Michigan. La finalización de la encuesta implicó consentimiento. Seguimos la pauta de informes STROBE.

La recopilación de datos se produjo entre el 22 de febrero y el 21 de octubre de 2022. Los participantes incluyeron una muestra aleatoria de adultos de 18 años o más que habían completado una visita ambulatoria en persona o virtual durante el año anterior en cualquiera de las instituciones. Se recopilaron datos de raza y origen étnico, pero no se informaron para proteger la confidencialidad (dado que la mayoría de los participantes eran blancos) y porque este estudio no tenía el poder para utilizar estos datos en los análisis. Los participantes adicionales incluyeron solicitantes de registro de una plataforma de reclutamiento de investigación de salud digital.

Las encuestas impresas y electrónicas incluyeron fotografías de un médico modelo en diferentes entornos. Los pacientes seleccionaron su entorno preferido y se calculó una puntuación compuesta en 6 dominios (qué tan informado, digno de confianza, afectuoso, accesible y profesional parecía el médico, y qué tan cómodo hacía sentir al encuestado). Las puntuaciones oscilaron entre 1 y 10, y las puntuaciones más altas indicaban una mayor preferencia.

Se utilizó estadística descriptiva para tabular los resultados. Las diferencias medias de las puntuaciones compuestas se evaluaron mediante regresión lineal, con un fondo de color sólido como categoría de referencia. Las diferencias en el entorno preferido para todos los tipos de médicos se evaluaron mediante regresión logística multinomial.

Las preguntas evaluaron 4 tipos de médicos separados (atención primaria nueva y establecida y especialidad nueva y establecida); estas preguntas se analizaron juntas y los errores estándar se ajustaron para medidas repetidas entre los participantes. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando SAS, versión 9.4 (SAS Institute Inc). Una p bilateral  < 0,05 se consideró significativa.

Resultados

Un total de 1213 pacientes respondieron encuestas (tasas de respuesta: encuesta universitaria en papel, 30 %; encuesta en papel para veteranos, 27 %; encuesta universitaria electrónica, desconocida); 637 pacientes (54,1%) tenían 65 años o más; 626 (53,3%) se autoidentificaron como mujeres y 544 (46,3%) como hombres; y 28 (2,4%) se autoidentificaron como asiáticos, 91 (7,9%) como negros, 978 (84,7%) como blancos y 57 (4,9%) como multirraciales u otros (incluidos indios americanos, nativos de Alaska, árabes o árabes americanos), nativo hawaiano y otros).

El fondo de color sólido obtuvo una puntuación compuesta media (DE) de 7,7 (2,1). Otros entornos profesionales (Figura 1) recibieron puntuaciones similares. El consultorio médico que exhibía diplomas obtuvo la calificación más alta en 5 dominios (puntuación compuesta media [DE], 7,8 [1,9]). Se calcularon puntuaciones medias (DE) significativamente más bajas para los ambientes del dormitorio (7,2 [2,3]; P  = 0,02) y la cocina (7,0 [2,5]; P  = 0,002).

El consultorio médico que exhibe diplomas obtuvo la puntuación más alta para todos los tipos de médicos.


Figura 1.
Las puntuaciones más altas indican una mayor preferencia del paciente. La referencia es el fondo de color sólido. Los bigotes indican DE. a Estadísticamente significativo en comparación con la referencia ( p  < 0,05).

Considerando todos los tipos de médicos juntos (un solo encuestado podría elegir un fondo preferido diferente para diferentes tipos de médicos) y comparándolo con un fondo de color sólido (14,4%), los encuestados prefirieron significativamente el consultorio médico (18,4%; P  = 0,007) y el consultorio médico que muestra diplomas (34,7%; P  < 0,001), pero significativamente menos prefirieron los entornos del dormitorio (3,5%; P  < 0,001) y la cocina (2,0%; P  < 0,001) ( Figura 2 ).


Figura 2:
Todos los tipos de médicos de cada fondo se comparan con todos los tipos de médicos de la categoría de referencia (fondo de color sólido). a. Estadísticamente significativo en comparación con la referencia ( p  < 0,05).


Discusión

En este estudio, dos tercios de los participantes prefirieron un entorno de atención médica tradicional para las consultas por video con cualquier tipo de médico, y los consultorios médicos exhibieron sus diplomas con la calificación más alta. Este entorno obtuvo una puntuación similar a la de otros entornos tradicionales, mientras que el dormitorio y la cocina fueron significativamente menos preferidos.

Numerosos estudios han encontrado que la comunicación no verbal es un determinante modificable de la confianza y satisfacción del paciente. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina las preferencias del paciente por el entorno visual del médico.

Las limitaciones incluyen bajas tasas de respuesta para encuestas enviadas por correo, énfasis en solo un aspecto de los encuentros de telemedicina y enfoque en dos instituciones en una región geográfica, lo que puede afectar la generalización. No obstante, los hallazgos sugieren que los pacientes pueden albergar preferencias específicas con respecto al entorno de fondo utilizado durante las visitas de telemedicina. Los sistemas de atención médica deben priorizar la realización de visitas de telemedicina dentro de un entorno tradicional de consultorio o sala de examen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024