Un ensayo clínico aleatorizado | 23 ABR 24

Reducir el tiempo de estar sentado redujo la presión arterial

Podría ser una estrategia práctica para promover la salud cardiometabólica
Autor/a: Rosenberg D, Zhu W, Greenwood-Hickman M, et al.  Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(3):e243234  Sitting time reduction and blood pressure in older adults: a randomized clinical trial

Reducir la cantidad de tiempo que pasan sentados puede ayudar a reducir la presión arterial en pacientes mayores con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según los hallazgos del estudio publicados en JAMA Network Open. El ensayo aleatorizado encontró que reducir el tiempo sentado durante un período de 6 meses se asociaba con una presión arterial sistólica (PAS) más baja entre un grupo de pacientes mayores con obesidad y altas tasas de hipertensión.

Reducción del tiempo sentado y presión arterial en adultos mayores. Un ensayo clínico aleatorizado

Puntos clave

Pregunta  

¿Es la reducción del tiempo sentado una estrategia eficaz para mejorar la presión arterial?

Hallazgos  

En este ensayo clínico aleatorizado de 283 adultos mayores, hubo mayores reducciones en el tiempo sentado y la presión arterial sistólica durante 6 meses en el grupo de intervención en comparación con la condición de control.

Significado  

Reducir el tiempo sentado podría ser una estrategia práctica para promover la salud cardiometabólica en las poblaciones de mayor edad.


Importancia  

Se necesitan estrategias prácticas de promoción de la salud para mejorar la salud cardiometabólica en los adultos mayores.

Objetivo  

Examinar la eficacia de una intervención de reducción del comportamiento sedentario para reducir el tiempo sentado y mejorar la presión arterial en adultos mayores.

Diseño, entorno y participantes  

Este ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos se realizó en adultos de 60 a 89 años con un alto tiempo sentado y un índice de masa corporal de 30 a 50 desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de noviembre de 2022, en un centro de atención médica. sistema en el estado de Washington.

Intervención  

Los participantes fueron asignados al azar 1:1 a la intervención de reducción de estar sentado o a una condición de control de atención de vida saludable durante 6 meses. Los participantes de la intervención recibieron 10 contactos de asesoría de salud, objetivos de reducción de estar sentado, un escritorio de pie y un rastreador de actividad física para impulsar descansos para sentarse. El grupo de control de atención recibió 10 contactos de asesoramiento en salud para establecer objetivos generales de vida saludable, excluyendo la actividad física o el comportamiento sedentario.

Principales resultados y medidas  

El resultado primario, medido al inicio, a los 3 meses y a los 6 meses, fue el tiempo sentado evaluado mediante acelerómetros usados ​​durante 7 días en cada momento. Los resultados coprimarios fueron la presión arterial sistólica y diastólica medida al inicio y a los 6 meses.

Resultados 

 Se asignó al azar a un total de 283 participantes (140 de intervención y 143 de control) (edad media [DE] inicial, 68,8 [6,2] años; 186 [65,7%] mujeres; índice de masa corporal medio [DE], 34,9 [4,7]). Al inicio del estudio, 147 (51,9%) tenían diagnóstico de hipertensión arterial y 97 (69,3%) tomaban al menos 1 medicamento antihipertensivo.

El tiempo sentado se redujo, favoreciendo al grupo de intervención, con una diferencia en el cambio medio de −31,44 min/d a los 3 meses (IC del 95 %, −48,69 a −14,19 min/d; P  < 0,001) y −31,85 min/d. d a los 6 meses (IC del 95 %, −52,91 a −10,79 min/d; P  = 0,003).

El cambio de la presión arterial sistólica fue menor en 3,48 mm Hg, lo que favoreció al grupo de intervención a los 6 meses (IC del 95 %, −6,68 a −0,28 mm Hg; P  = 0,03). Hubo seis eventos adversos graves en cada grupo y ninguno estuvo relacionado con el estudio.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de una intervención de reducción de estar sentado durante 6 meses, los adultos mayores en la intervención redujeron el tiempo sedentario en más de 30 min/día y redujeron la presión arterial sistólica. La reducción del tiempo de estar sentado podría ser un enfoque prometedor para mejorar la salud de los adultos mayores.

Registro de ensayo   Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT03739762

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024