Un ensayo clínico del Hospital Vall d'Hebron, España | 22 ABR 24

Eficacia de un tratamiento más corto para la enfermedad de Chagas

ha demostrado la eficacia de un tratamiento más corto para la enfermedad de Chagas


El equipo de investigadores de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Universitario Vall d'Hebron, España

Un ensayo clínico internacional, coordinado por la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha propuesto una nueva pauta terapéutica para la enfermedad de Chagas. El objetivo del estudio, publicado en Lancet Infectious Diseases, no es cambiar la medicación dada, sino modificar la estrategia de administración para lograr un tratamiento igual de efectivo, pero que provoque menos efectos secundarios y abandonos.

La nueva pauta tiene la misma eficacia que la estándar, pero solo una cuarta parte de la duración, lo que reduce el porcentaje de abandonos y efectos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente hay en el mundo entre seis y siete millones de personas afectadas por esta patología. Aunque alrededor de un tercio de los pacientes sin tratar pueden desarrollar afectaciones potencialmente mortales, menos del 1% de los afectados tienen acceso al tratamiento. Esta baja cobertura se debe a múltiples causas, siendo una de ellas la complejidad de proporcionar y mantener un tratamiento de 2 meses de duración con una alta tasa de efectos secundarios en las regiones remotas donde se encuentran la mayoría de los pacientes.

El estudio analizó tres pautas diferentes de administración del Benznidazol, un antiprotozoario que es uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Chagas. A un tercio de los pacientes se les dio la pauta estándar, una dosis de 300 mg cada 24 horas durante 60 días; en el segundo grupo se redujo la dosis a la mitad (150 mg), pero se mantuvo la duración del tratamiento; el último grupo recibió más medicamento (dosis de 400 mg) pero solo durante 15 días. Las tres intervenciones tuvieron unas tasas de eficacia similares, alrededor del 60%, un éxito medido por una ausencia sostenida de los parásitos en la sangre. La diferencia se percibió con la tasa de abandono por efectos secundarios: en el tratamiento corto fue solo de un 2%, muy inferior al 9% del grupo con mitad de dosis y al 14% del estándar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024