Ensayo de eliminación temprana mínimamente invasiva | 23 ABR 24

Hemorragia intracerebral

La cirugía dentro de las 24 horas mostró resultados favorables.
Autor/a: Gustavo Pradilla, Jonathan J. Ratcliff, M.D., M.P.H., Alex J. Hall, et al. Fuente: N Engl J Med 2024;390:1277-1289 DOI: 10.1056/NEJMoa2308440 VOL. 390 NO. 14 Trial of Early Minimally Invasive Removal of Intracerebral Hemorrhage

Introducción

Las pautas de tratamiento actuales para la hemorragia intracerebral espontánea apoyan la evacuación quirúrgica del hematoma mediante craneotomía convencional solo como tratamiento para salvar vidas, porque los ensayos aleatorios no han demostrado ninguna mejora en los resultados funcionales con la evacuación quirúrgica, con la excepción de los resultados de algunos ensayos que involucran a pacientes que tenían hemorragias lobares localizadas superficialmente.

Se han investigado varias opciones quirúrgicas mínimamente invasivas en metanálisis como alternativas a la craneotomía convencional. La evacuación mínimamente invasiva basada en catéter con trombólisis, probada en el ensayo MISTIE-III (Cirugía mínimamente invasiva más Rt-PA [activador del plasminógeno tisular recombinante] para ICH [hemorragia intracerebral] Evacuación Fase III), no produjo mejores puntuaciones en la escala de Rankin modificada al año.

En estudios preliminares se ha demostrado que la evacuación de hemorragia intracerebral parafascicular transulcal mínimamente invasiva con acceso a través de un puerto en un surco orientado a lo largo del eje longitudinal de los tractos de sustancia blanca es segura y la cirugía ha tenido éxito en eliminar una gran cantidad de hematoma. Llevamos a cabo el ensayo de eliminación temprana de hemorragia intracerebral mínimamente invasiva (ENRICH) para evaluar los resultados de la cirugía parafascicular transulcal mínimamente invasiva más el tratamiento médico basado en directrices en comparación con el tratamiento médico basado únicamente en directrices.

Antecedentes

Los ensayos de evacuación quirúrgica de hemorragias intracerebrales supratentoriales en general no han demostrado ningún beneficio funcional. Se desconoce si la extirpación quirúrgica mínimamente invasiva temprana produciría mejores resultados que el tratamiento médico.

Métodos

En este ensayo multicéntrico y aleatorizado en el que participaron pacientes con hemorragia intracerebral aguda, evaluamos la extirpación quirúrgica del hematoma en comparación con el tratamiento médico.

Los pacientes que tenían una hemorragia lobular o de los ganglios basales anteriores con un volumen de hematoma de 30 a 80 ml fueron asignados, en una proporción de 1:1, dentro de las 24 horas posteriores a la última vez que se supo que estaban bien, a la extirpación quirúrgica mínimamente invasiva de hematoma más tratamiento médico basado en las guías (grupo de cirugía) o tratamiento médico basado en las guías solo (grupo de control).

El criterio de valoración principal de eficacia fue la puntuación media en la escala de Rankin modificada ponderada por utilidad (rango, 0 a 1, donde las puntuaciones más altas indican mejores resultados, según la evaluación de los pacientes) a los 180 días, con un umbral preespecificado para la probabilidad posterior de superioridad de 0,975 o superior.

El ensayo incluyó reglas para la adaptación de los criterios de inscripción en función de la ubicación de la hemorragia. Un criterio de valoración principal de seguridad fue la muerte dentro de los 30 días posteriores a la inscripción.

Resultados

Se inscribieron un total de 300 pacientes, de los cuales el 30,7% tenía hemorragias del ganglio basal anterior y el 69,3% hemorragias lobares. Después de inscribir a 175 pacientes, se activó una regla de adaptación y solo se inscribieron personas con hemorragias lobares.

La puntuación media en la escala de Rankin modificada ponderada por utilidad a los 180 días fue de 0,458 en el grupo de cirugía y de 0,374 en el grupo de control (diferencia, 0,084; intervalo de credibilidad bayesiano del 95 %, 0,005 a 0,163; probabilidad posterior de superioridad de la cirugía, 0,981).

La diferencia media entre grupos fue de 0,127 (intervalo de credibilidad bayesiano del 95%, 0,035 a 0,219) entre los pacientes con hemorragias lobares y de -0,013 (intervalo de credibilidad bayesiano del 95%, -0,147 a 0,116) entre aquellos con hemorragias del ganglio basal anterior.

El porcentaje de pacientes que habían fallecido a los 30 días fue del 9,3% en el grupo de cirugía y del 18,0% en el grupo control. Cinco pacientes (3,3%) en el grupo de cirugía tuvieron resangrado postoperatorio y deterioro neurológico.

Conclusiones

Entre los pacientes en quienes la cirugía se pudo realizar dentro de las 24 horas posteriores a una hemorragia intracerebral aguda, la evacuación del hematoma mínimamente invasiva produjo mejores resultados funcionales a los 180 días que aquellos con tratamiento médico basado en guías. El efecto de la cirugía pareció atribuirse a la intervención para hemorragias lobares.

Discusión

En este ensayo aleatorizado en el que participaron pacientes con hemorragia intracerebral supratentorial aguda, se observó un beneficio funcional de la cirugía mínimamente invasiva más el tratamiento médico basado en las directrices en comparación con el tratamiento médico basado únicamente en las directrices a los 180 días en una escala ponderada de discapacidad después de la cirugía mínimamente invasiva de evacuación del hematoma dentro de las 24 horas siguientes a la última vez que se supo que el paciente estaba bien.

La muerte a los 30 días ocurrió en menos pacientes en el grupo de cirugía que en el grupo de control. Las convulsiones y el edema cerebral fueron más comunes en el grupo de control que en el grupo de cirugía. Los resultados del análisis combinado parecieron ser atribuibles al efecto de la cirugía en la localización de la hemorragia lobar. En ese sentido, los resultados confirman conclusiones provisionales de ensayos aleatorios anteriores. La generalización de estos resultados se limita a la población restringida que cumple con los criterios de ingreso al ensayo con respecto al tamaño y la ubicación de la hemorragia y el tiempo desde la aparición de los síntomas hasta la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024