¿Primero el cuerpo o primero el cerebro? | 11 ABR 24

Tóxicos ambientales y enfermedad de Parkinson

En el Día Mundial del Parkinson, surge una nueva teoría sobre los orígenes y la propagación de la enfermedad
Autor/a: Dorsey, E. Raya; De Miranda, Briana, Horsager, Jacobc,Borghammer, et al. Fuente: Journal of Parkinson s Disease DOI 10.3233/JPD-240019  The Body, the Brain, the Environment, and Parkinsons Disease

Durante las últimas dos décadas, la comunidad científica ha debatido el origen de las proteínas tóxicas en la fuente de la enfermedad de Parkinson. En 2003, un patólogo alemán, el Dr. Heiko Braak, propuso por primera vez que la enfermedad comienza fuera del cerebro. Más recientemente, el Dr. Per Borghammer, del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, y sus colegas sostienen que la enfermedad es el resultado de procesos que comienzan en el centro del olfato del cerebro (primero el cerebro) o en el tracto intestinal del cuerpo (primero el cuerpo).  

Un nuevo artículo de hipótesis que aparece en el Journal of Parkinson's Disease en el Día Mundial del Parkinson une los modelos de cerebro y cuerpo primero con algunas de las causas probables de la enfermedad: tóxicos ambientales que se inhalan o ingieren. Los autores del nuevo estudio, que incluyen a Borghammer, sostienen que la inhalación de ciertos pesticidas, productos químicos comunes de limpieza en seco y la contaminación del aire predisponen a un modelo de la enfermedad que prioriza el cerebro. Otros tóxicos ingeridos, como alimentos contaminados y agua potable contaminada, conducen al modelo de la enfermedad en el que el cuerpo es lo primero.

"Tanto en el escenario del cerebro como del cuerpo primero, la patología surge en estructuras del cuerpo estrechamente conectadas con el mundo exterior", dijo Ray Dorsey, profesor de Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester. “Aquí proponemos que el Parkinson es una enfermedad sistémica y que sus raíces iniciales probablemente comienzan en la nariz y el intestino y están ligadas a factores ambientales cada vez más reconocidos como los principales contribuyentes, si no causas, de la enfermedad. Esto refuerza aún más la idea de que el Parkinson, la enfermedad cerebral de más rápido crecimiento en el mundo, puede estar provocado por sustancias tóxicas y, por lo tanto, es en gran medida prevenible”.

Diferentes vías hacia el cerebro, diferentes formas de enfermedad

Una proteína mal plegada llamada alfa-sinucleína ha estado en la mira de los científicos durante los últimos 25 años como una de las fuerzas impulsoras detrás del Parkinson. Con el tiempo, la proteína se acumula en el cerebro en grupos, llamados cuerpos de Lewy, y causa disfunción progresiva y muerte de muchos tipos de células nerviosas, incluidas aquellas en las regiones del cerebro productoras de dopamina que controlan la función motora. Cuando Braak lo propuso por primera vez, pensó que un patógeno no identificado, como un virus, podría ser responsable de la enfermedad.

El nuevo artículo sostiene que las toxinas que se encuentran en el medio ambiente, específicamente los productos químicos de limpieza en seco y desengrasantes tricloroetileno (TCE) y percloroetileno (PCE), el herbicida paraquat y la contaminación del aire, podrían ser causas comunes de la formación de alfa-sinucleína tóxica. El TCE y el PCE contaminan miles de antiguos sitios industriales, comerciales y militares, en particular la base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune, y el paraquat es uno de los herbicidas más utilizados en los EE. UU., a pesar de estar prohibido por motivos de seguridad en más de 30 países. incluidas la Unión Europea y China. La contaminación del aire alcanzaba niveles tóxicos en el Londres del siglo XIX cuando James Parkinson, cuyo cumpleaños número 269 se celebra hoy, describió por primera vez la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024