La interacción social predice el desarrollo del lenguaje | 10 ABR 24

¡Hable con su bebé!

Las interacciones sociales cotidianas predicen el desarrollo del lenguaje en los bebés
Autor/a: Alexis N. Bosseler, Andrew N. Meltzoff, Steven Bierer, et al. Fuente: Current Biology Infants brain responses to social interaction predict future language growth

Universidad de Washington

Las respuestas cerebrales de los bebés a la interacción social predicen el crecimiento futuro del lenguaje

Los investigadores encontraron que cuando el adulto hablaba y jugaba socialmente con un bebé de cinco meses, la actividad cerebral del bebé aumentaba particularmente en las regiones responsables de la atención, y el nivel de este tipo de actividad predecía un mayor desarrollo del lenguaje en edades posteriores.

Resumen

En las interacciones cara a cara con los bebés, los adultos humanos exhiben una señal comunicativa específica de su especie. Los adultos presentan un “conjunto social” distintivo: utilizan el habla dirigida al bebé (parentés), responden de manera contingente a las acciones y vocalizaciones de los bebés y reaccionan positivamente mediante la mirada mutua y la sonrisa. Los estudios sugieren que este conjunto social es esencial para el aprendizaje inicial del idioma. Nuestra hipótesis es que el conjunto social atrae los sistemas de atención al habla y que los sistemas sensoriomotores preparan a los bebés para responder vocalmente, los cuales promueven el aprendizaje del lenguaje.

Utilizando magnetoencefalografía infantil (MEG), medimos las respuestas neuronales de bebés de 5 meses durante la interacción verbal cara a cara (F2F) con un adulto (condición social) y durante un control (condición no social) en el que el adulto se vuelve lejos del bebé para hablar con otra persona. Utilizando un diseño longitudinal, probamos si las respuestas cerebrales de los bebés a estas condiciones a los 5 meses de edad predecían el crecimiento de su lenguaje en cinco momentos futuros. Las áreas del cerebro involucradas en la atención (hemisferio frontal inferior derecho, hemisferio temporal superior derecho y hemisferio parietal inferior derecho) muestran una actividad theta significativamente mayor en la condición social versus no social. Encontramos que la actividad neuronal de los bebés en respuesta a la interacción F2F en las regiones atencionales y sensoriomotoras predijo significativamente el desarrollo futuro del lenguaje en el tercer año de vida, más de 2 años después de las mediciones iniciales. Desarrollamos una visión de la adquisición temprana del lenguaje que subraya la centralidad del conjunto social y ofrecemos nuevos conocimientos sobre los componentes neurobiológicos que vinculan el aprendizaje del lenguaje de los bebés con el funcionamiento temprano del cerebro durante la interacción social.


Figura:
  Bebé de 5 meses en un dispositivo de imágenes cerebrales MEG con condiciones sociales versus no sociales (A) Durante la condición social, el experimentador, señalado por una luz verde, interactuaba con el bebé exhibiendo el conjunto social de comportamientos. (B) Durante la condición no social, el experimentador, señalado por una luz roja, giró 45 grados hacia un adulto sentado fuera de la vista del bebé y le habló. Para cada bebé, las condiciones se presentaron al azar y separadas por al menos 7 s, con un mínimo de 16 repeticiones para cada condición por bebé. La sesión de grabación duró unos 13 min.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024