Recomendaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia | 08 ABR 24

Soporte transfusional en infección por Dengue

Es prudente considerar la transfusión sólo si los beneficios superan los riesgos (reacciones febriles no hemolíticas, reacciones alérgicas, lesión pulmonar aguda relacionada a la transfusión).
Fuente: Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular 

Debido a la gran diseminación del virus Dengue en América, con el consecuente aumento en Argentina del número de personas infectadas y encontrándonos actualmente en un periodo de brote, el comité de ETT (Enfermedades Transmisibles por Transfusión) de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular considera importante comunicar algunas recomendaciones generales para orientar el soporte transfusional y la selección de los donantes de sangre

El aumento en el número de infecciones recientes por el virus Dengue constituye un potencial riesgo para la medicina transfusional en nuestro país, por lo cual, estas recomendaciones tienen como objetivo aportar a la seguridad transfusional en nuestro medio. Las mismas fueron elaboradas teniendo en consideración las recomendaciones del GCIAMT y los antecedentes científicos publicados en otros países, como así también, publicaciones de Argentina sobre la epidemiología y el riesgo transfusional local

Puntos clave:

  • La trombocitopenia es un parámetro de laboratorio que puede estar presente durante la infección por dengue. Para ello se recomienda un seguimiento estricto del recuento plaquetario con disparador de alerta de recuento <20.000/μl.
     
  • En ausencia de sangrado, la indicación de transfusión profiláctica debe regirse por un recuento de <10.000/μl.
     
  • Se deben respetar los mismos lineamientos conocidos para umbrales transfusionales para procedimientos invasivos o quirúrgicos.
     
  • La trombocitopenia no es el único predictor de hemorragia grave en infección por Dengue.
     
  • Debido a que existen factores multifactoriales en la etiología del sangrado en pacientes con dengue, es aconsejable realizar un perfil de coagulación además del recuento de plaquetas antes de considerar una transfusión de plaquetas.
     
  • La transfusión de PFC está indicada en casos de coagulopatía con sangrado. Se aconseja mantener un valor de RIN < 1.5.
     
  • La transfusión de crioprecipitados está también indicada en la coagulopatía consangrado. Se aconseja mantener un valor de fibrinógeno >100 mg/dl.

¿Por qué el virus dengue sería un riesgo en la transfusión de componentes de la sangre?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024