Conferencia de apertura de Sesiones del American College of Cardiology, 2024 | 08 ABR 24

Atención basada en valores: ¿Estamos midiendo lo que hay que medir?

Los debates sobre la calidad van de la mano de los debates sobre la evolución actual hacia una atención basada en valores.
Fuente: ACC 2024 

Apertura de las Sesiones del American College of Cardiology, Atlanta, GA, 2024

Conferencia magistral de James T. Dove: Más que marcar casilleros: por qué la calidad es cada vez más importante

Karen E. Joynt Maddox, MD, MPH, FACC

"Medir las cosas correctas de la manera correcta es más importante que nunca", dice Karen E. Joynt Maddox, MD, MPH, FACC, quien discutirá el futuro de la atención médica de calidad cuando presente el discurso de apertura de James T. Dove, "¿Por qué la calidad es cada vez más importante."

Joynt Maddox, cardiólogo en ejercicio en el Barnes-Jewish Hospital en St. Louis, MO, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y codirector del Centro para el avance de la investigación económica, política y de servicios de salud en el Instituto de Salud Pública de la Universidad, dice que el enfoque actual para medir la calidad está "microgestionado para marcar casilleros", pero la calidad es "mucho más grande que eso". A continuación, comparte sus opiniones sobre su definición de calidad, por qué es cada vez más importante y algunos de los mayores desafíos y oportunidades a medida que el sistema de atención médica continúa evolucionando desde el pago por servicio hasta la atención basada en el valor.

¿Cómo se define la calidad?

Cuando empezamos a hablar de medir la calidad, estaba definida de forma muy estricta. Medicare comenzó a informar sobre la calidad en línea en 2004, lo que fue un gran momento. Analizamos la calidad de maneras que pudiéramos medir fácilmente: ¿Le diste aspirina a alguien cuando estaba sufriendo un ataque cardíaco? ¿Le diste a alguien una vacuna contra la gripe cuando estaba en el hospital? Era muy concreto, centrado en el hospital y modular. Había pequeños bocados, tal vez unas 10 medidas, y así fue como definimos la calidad. Ahora, 20 años después, podemos conectarnos en línea y encontrar el desempeño de consultorios, hospitales, hogares de ancianos e instalaciones de diálisis en más de 250 medidas de calidad. Hemos ampliado enormemente la lista de cosas que podemos medir, pero ¿realmente hemos alcanzado la calidad óptima? Yo diría que no lo hemos hecho porque hemos estado definiendo la calidad de manera demasiado estricta. Necesitamos definir la calidad en términos de hacer posible que todos alcancen la mejor salud posible.

Según esta definición, ¿de qué manera importa cada vez más la calidad?

La forma en que medimos la calidad es importante porque tendemos a trabajar solo para mejorar lo que alguien está midiendo, ya sea Medicare o US News & World Report, etc. Pero en alguna parte nos hemos equivocado. Hemos mejorado el número de personas que toman estatinas, pero las tasas de obesidad se están disparando, las tasas de hipertensión se están disparando, las tasas de reingreso no se han movido y la esperanza de vida está cayendo. Somos cada vez más conscientes de estas desigualdades sanitarias arraigadas y completamente inaceptables en toda nuestra sociedad. Algo no está funcionando y ahora debemos pasar a utilizar mediciones de calidad para traducirlas en una mejor salud y mejores resultados, que es lo que la gente quiere.

¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos cuando se trata de abordar la calidad?

Tenemos una estructura de datos y análisis antigua, por lo que estamos analizando la calidad de estas pequeñas alícuotas centradas en el sistema de salud. Tenemos muchas, muchas más medidas, pero todas siguen siendo mediciones transversales de un momento dado. Si queremos estar centrados en el paciente y ser holísticos, debemos pensar en el paciente en su totalidad, en lugar de pensar en él como una colección de sus métricas de calidad. Un segundo desafío es que brindemos atención de la misma manera que lo hacíamos hace 20 años. Todavía esperamos que la gente venga a nosotros, en nuestros grandes edificios y en nuestro terrible tráfico. No conocemos a la gente donde están. Aceptamos que las barreras geográficas deberían obstaculizar el acceso de las personas a la atención. Hacemos los horarios de nuestra clínica en función de quién debe realizar un control cada seis meses, no en función de quién se enferma y necesita vernos esta tarde. Hay muchas cosas en la forma en que brindamos atención que no son innovadoras ni fijadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024