Los vínculos sociales y el espacio peripersonal | 05 ABR 24

¿A qué distancia puede estar una persona para sentirnos seguros?

Explorando el efecto de la presencia de personas conocidas en el espacio interpersonal
Autor/a: Mukai, K., Isomura, T., Onagawa, R. et al.  Fuente: Sci Rep 14, 4281 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-54439-5 Electrocardiographic activity depends on the relative position between intimate persons

Resumen

El espacio interpersonal (IPS) se refiere al área que rodea el cuerpo en la que participamos en interacciones sociales mientras mantenemos nuestra comodidad. Numerosos estudios previos han informado sobre los cambios psicológicos y fisiológicos asociados con la proximidad de dos personas en interacción cara a cara. Actualmente, existe un conocimiento limitado sobre cómo la posición relativa entre dos individuos socialmente íntimos afecta sus estados psicológicos y fisiológicos. Esta investigación midió la incomodidad subjetiva y las respuestas electrocardiográficas de los participantes cuando permanecían estáticos en varias posiciones relativas. La mayor incomodidad, la frecuencia cardíaca más baja y la mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC; índice de actividad parasimpática) se observaron cuando el amigo estaba en posición cara a cara. Curiosamente, la frecuencia cardíaca también disminuyó cuando el amigo se paró del lado derecho, aunque la VFC no cambió. Interpretamos los resultados como si sugirieran que la presencia de una persona familiar provoca respuestas electrocardiográficas asociadas con un aumento en la actividad parasimpática.


Comentarios

Investigan la influencia de las relaciones sociales en nuestras respuestas corporales a la presencia de otras personas en el espacio interpersonal

La mayoría de los estudios sobre el espacio interpersonal (IPS) se centran en las respuestas fisiológicas y psicológicas a la presencia de extraños en el IPS. Sin embargo, tener una relación social con una persona o su posición relativa en el IPS puede influir en estas respuestas. Recientemente, los investigadores estudiaron las respuestas a la presencia de amigos y conocidos en diferentes posiciones relativas en IPS, midiendo los cambios en el malestar, la frecuencia cardíaca y la actividad parasimpática. En general, este estudio mejora nuestra comprensión del IPS.

Este estudio sugiere que las relaciones sociales influyen en las respuestas fisiológicas y psicológicas ante la presencia de personas familiares en nuestro espacio interpersonal (IPS)  y esta respuesta también cambia en función de la posición relativa de la persona.

Cuando nos comunicamos con otras personas cara a cara, lo hacemos manteniendo una cierta distancia física entre nosotros. Este espacio que rodea nuestro cuerpo mientras interactuamos se llama espacio interpersonal (IPS), y mantener un IPS adecuado es crucial para una mejor comunicación.

Muchos estudios han investigado los cambios psicológicos y fisiológicos que se producen en función de la presencia de otra persona en el IPS durante las interacciones cara a cara. Estos estudios se basan en la conducta de evitación que experimentamos cuando un extraño invade nuestro espacio interpersonal (IPS), que se manifiesta en forma de aumento del ritmo cardíaco y malestar. Sin embargo, tener una relación social con una persona, como un amigo o un cónyuge, puede influir en este comportamiento. Además, la mayoría de los estudios solo han examinado el IPS delante o detrás de una persona, utilizando tareas como una tarea de parada, en la que un extraño se acerca o se aleja del IPS. No han determinado la forma de IPS considerando diferentes posiciones relativas alrededor de una persona.

Para abordar esta brecha, un equipo de investigadores de Japón, dirigido por el profesor asistente Kae Mukai de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Waseda , investigó el efecto de las relaciones sociales en las respuestas fisiológicas y psicológicas a la presencia de otra persona en el IPS. El Dr. Mukai explica: “Considerando una situación de la vida real en la que conocidos o amigos están junto a nosotros, el nivel de amenaza puede ser relativamente bajo en comparación con cuando hay extraños junto a nosotros. Dada la evidencia de que se pueden formar IPS más pequeños con familiares y amigos, las respuestas psicológicas y fisiológicas pueden diferir. En este estudio, descubrimos estas diferencias”. El equipo también incluyó al Dr. Tomoko Isomura de la Universidad de Nagoya y al Dr. Ryoji Onagawa y al profesor Katsumi Watanabe de la Universidad de Waseda. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024