Estudio en pacientes con osteoartritis de rodilla | 27 MAR 24

El dolor crónico promueve el envejecimiento cerebral acelerado

El dolor musculoesquelético crónico puede acelerar el envejecimiento cerebral

En un estudio publicado en Nature Mental Health, científicos de China y Estados Unidos han descubierto que las personas que sufren de dolor musculoesquelético crónico (CMP) pueden enfrentar un mayor riesgo de envejecimiento cerebral.

La decodificación morfológica y genética muestra patrones heterogéneos de envejecimiento cerebral en el dolor musculoesquelético crónico

Resumen

El dolor musculoesquelético crónico (CMP), una afección prevalente y heterogénea caracterizada por dolor persistente en varias partes del cuerpo, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y afecta en gran medida al cerebro del paciente. Además de experimentar dolor, los adultos mayores con CMP también tienen un deterioro cognitivo acelerado y un mayor riesgo de demencia con una comprensión limitada del mecanismo biológico subyacente a las asociaciones entre CMP y el riesgo de demencia.

Un estudio multiescala para separar el envejecimiento cerebral patológico del envejecimiento cerebral normal puede revelar los mecanismos subyacentes. Utilizando cohortes transversales y longitudinales a gran escala (N = 9,344), hemos desarrollado un modelo de edad cerebral basado en resonancia magnética (N = 6,725) para evaluar la diferencia entre la edad cerebral y la edad cronológica, denominado "diferencia de edad prevista" (PAD), en varios tipos comunes de CMP (N = 2,427).

Nuestro estudio revela un aumento significativo de la "diferencia de edad prevista" (PAD) en cohortes con osteoartritis de rodilla (KOA) versus controles sanos, y lo valida en un conjunto de datos independiente (N = 192), lo que sugiere un patrón de aceleración del envejecimiento cerebral en KOA. Esta aceleración fue aportada por el hipocampo en ambos conjuntos de datos y predijo el deterioro de la memoria y los incidentes de demencia durante el seguimiento.

El gen SLC39A8 mostró pleiotropía entre las aceleraciones del envejecimiento cerebral y KOA y exhibió asociaciones transcripcionales espaciales con las contribuciones regionales a las aceleraciones del envejecimiento cerebral. Los genes que exhiben asociaciones transcripcionales espacialmente fuertes con contribuciones regionales se expresaron altamente en células microgliales y astrocitos, y se enriquecieron principalmente en la estructura sináptica y el neurodesarrollo.

Estos hallazgos resaltan un patrón heterogéneo de envejecimiento cerebral en el dolor musculoesquelético crónico (CMP) y revelan un patrón morfológico hereditario que vincula la aceleración del envejecimiento cerebral con el deterioro cognitivo y un riesgo elevado de demencia en la osteoartritis de rodilla (KOA).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024