Los riesgos y la protección de las vacunas | 02 ABR 24

COVID 19 y riesgo neuropsiquiátrico a largo plazo

Riesgo a largo plazo de trastorno psiquiátrico y prescripción de psicotrópicos después de la infección por SARS-CoV-2 entre la población general del Reino Unido

Introducción

La continua propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2), sigue siendo un importante problema de salud pública y genera una enorme carga de morbilidad, con más de 774,7 millones de casos y 7,0 millones de muertes registrado en todo el mundo a partir del 18 de febrero de 2024. Existe evidencia emergente de los efectos directos (a través de infección) e indirectos (a través de cambios en los factores estresantes ambientales y los comportamientos individuales) del SARS-CoV-2 en los órganos pulmonares y múltiples sitios extrapulmonares, incluidos los sistemas metabólico, renal y cardiovascular, durante y después de la fase aguda de COVID-19 de cualquier gravedad.

Los estudios también han informado de un mayor riesgo de trastornos neurológicos y psiquiátricos en personas ingresadas en el hospital por COVID-19 y en aquellas con enfermedad leve o asintomática durante 3 a 12 meses después de la infección. Sin embargo, hasta ahora estos estudios se han basado en registros médicos electrónicos (EHR) o datos de registros que son menos representativos de la población general (el reclutamiento depende de la utilización del sistema de salud) y más vulnerables a sesgos latentes, confusión y el impacto potencial de las interrupciones en los servicios de atención médica durante la pandemia en comparación con una cohorte prospectiva basada en la población general.

En particular, aunque los estudios basados ​​en HCE utilizaron diferentes entornos de grupos de control negativo, incluidos individuos con influenza y otras enfermedades, factores socioeconómicos y de estilo de vida e intervenciones de salud pública en el contexto de la pandemia (como la vacunación) que se asociaron tanto con el SARS-CoV- 2 las infecciones y las condiciones de salud mental solo se midieron de manera cruda o no estuvieron disponibles en estos análisis, lo que generó confusión residual latente y dificultó la interpretación causal de los hallazgos.

Aunque los estudios sugirieron que la vacunación antes de la infección mitiga sólo parcialmente el riesgo de secuelas psiquiátricas durante un máximo de 6 meses de seguimiento, el efecto de la vacunación durante períodos de seguimiento más largos, como 1 año, sigue sin estar claro. Los estudios de cohortes aleatorios, bien controlados, basados ​​en la población general, con un registro detallado y sólido de los factores de confusión y un seguimiento a largo plazo, pueden estar menos sujetos a posibles sesgos y confusión que los datos de los registros, y se necesitan con urgencia para mejorar la comprensión actual. de las secuelas psiquiátricas a largo plazo de la COVID-19 y del posible efecto protector de la vacunación.

En este estudio, utilizamos datos prospectivos del Biobanco del Reino Unido para cuantificar la incidencia y el riesgo relativo de diagnósticos psiquiátricos y prescripciones psicotrópicas relacionadas en participantes que tuvieron una prueba positiva para SARS-CoV-2 durante un período de seguimiento de 1 año después del SARS- Infección por CoV-2. Exploramos si la asociación entre COVID-19 y los resultados psiquiátricos posteriores observados en estudios anteriores basados ​​en EHR variaban según el entorno de prueba de la infección por SARS-CoV-2 y el estado de vacunación.

Antecedentes

A pesar de la evidencia que indica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos entre los sobrevivientes de COVID-19, persisten dudas sobre los resultados de salud mental a largo plazo y el efecto protector de la vacunación.

Métodos

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, se construyeron tres cohortes: infección por SARS-CoV-2 (n = 26.101), control contemporáneo sin evidencia de infección (n = 380.337) y control histórico anterior a la pandemia (n = 390.621).

Resultados

En comparación con los controles contemporáneos, los participantes infectados tuvieron mayores riesgos posteriores de incidentes de salud mental al año (cociente de riesgo (HR): 1,54, IC del 95 %: 1,42–1,67; P  = 1,70 × 10 −24 ; diferencia en la tasa de incidencia: 27,36, 95 % IC 21,16–34,10 por 1.000 personas-año), incluidos trastornos psicóticos, del estado de ánimo, ansiedad, consumo de alcohol y del sueño, y prescripciones de antipsicóticos, antidepresivos, benzodiazepinas, estabilizadores del estado de ánimo y opioides.

Los riesgos fueron mayores para las personas hospitalizadas (2,17, 1,70–2,78; P = 5,80 × 10 −10) que para las no hospitalizadas (1,41, 1,30–1,53; P = 1,46 × 10 −16), y se redujeron en personas completamente vacunadas (0,97, 0,80–1,19; P = 0,799) en comparación con individuos no vacunados o parcialmente vacunados (1,64, 1,49–1,79; P = 4,95 × 10 −26).

Las *infecciones irruptivas mostraron un riesgo similar de diagnóstico psiquiátrico (0,91, 0,78–1,07; P = 0,278) pero un mayor riesgo de prescripción (1,42, 1,00–2,02; P = 0,053) en comparación con los controles no infectados.

*Nota del editor: La “infección irruptiva” se refiere a una infección por SARS-CoV-2 que ocurre después de completar una serie recomendada de vacunas contra el COVID-19.


Figura: 
Curvas de incidencia acumulada de resultados de salud mental después de la infección por SARS-CoV-2 en comparación con el grupo de control contemporáneo. Los resultados de salud mental se determinaron después de la infección por SARS-CoV-2 hasta el final del seguimiento. Los resultados comparan el grupo de infección por SARS-CoV-2 (n = 19,353) con el grupo de control contemporáneo sin evidencia de infección (n = 301,398). Los HR se ajustaron según covariables predefinidas y basadas en datos. El sombreado alrededor de las líneas trazadas muestra IC del 95 %. a – c, resultado del incidente; d – f, incidente o resultado recurrente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024