Es nuevo "contaminante ambiental" | 24 MAR 24

La sobrecarga de información es un peligro personal y social

Expertos internacionales dicen que es hora de enfrentar este nuevo contaminante ambiental
Autor/a: Hoyst, J.A., Mayr, P., Thelwall, M. et al.  Protect our environment from information overload

 

Resumen

Ahora estamos expuestos diariamente a más información de la que podemos procesar y esto tiene costos sustanciales. Sostenemos que el espacio de información debe ser reconocido como parte de nuestro entorno y llamamos a investigar los efectos y la gestión de la sobrecarga de información.


Comentarios

Todos somos conscientes de los peligros de la contaminación para nuestro aire, agua y tierra. En una carta publicada recientemente en Nature Human Behavior, los científicos abogan por el reconocimiento y la mitigación de otro tipo de contaminación ambiental que plantea peligros personales y sociales equivalentes: la sobrecarga de información.

Con Internet al alcance de la mano con los teléfonos inteligentes, estamos expuestos a una cantidad de datos sin precedentes que van mucho más allá de nuestra capacidad para procesarlos. El resultado es una incapacidad para evaluar información y tomar decisiones. Además, puede llevarnos a limitar nuestras actividades sociales, sentirnos insatisfechos con nuestro trabajo, así como desmotivados y, en general, negativos. Los economistas estiman que todo esto tiene un costo global de alrededor de 1 billón de dólares. Además de los efectos emocionales y cognitivos, las consideraciones contextuales y ambientales pueden aumentar los costos personales y económicos.

La idea de explorar la sobrecarga de información se incubó en una reunión de un grupo internacional de científicos hace dos años, todos los cuales recibieron el apoyo de una subvención de la UE para colaboración internacional. El equipo de la UE seleccionó socios en el extranjero, incluido, por tercera vez, el Centro de Ciencia y Tecnología en Red (NeST) del Instituto Politécnico Rensselaer, dirigido por el Dr. Boleslaw Szymanski, profesor de informática, en Estados Unidos.

Los investigadores comparan la sobrecarga de información con otros cambios históricos en la sociedad: la publicación abierta generó la necesidad de filtrar la investigación de baja calidad del gran número de publicaciones accesibles, la Revolución Industrial dio lugar a la contaminación del aire y los activistas ambientales han ayudado a impulsar la legalización y cambios económicos para ayudar a frenar la contaminación. De manera similar, es necesario abordar la llamada "contaminación de la información" o "smog de datos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024