Se espera récord en 2024 | 20 MAR 24

Japón alerta sobre infecciones graves por estreptococo

Solo en enero y febrero hubo 378 afectados graves por un estreptococo del grupo A. Expertos brindaron hipótesis sobre el aumento de casos y su virulencia.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón alertó sobre un alarmante aumento de infecciones graves por un estreptococo del grupo A. Solo en enero y febrero se registraron 378 afectados por esta bacteria, un número más que alto si se toma en cuenta que en 2023 las totales fueron 941, mientras que el promedio anual anterior siempre oscilaba entre las 100 y las 200 personas.

Los estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes) son un grupo de bacterias que suelen causar cuadros leves infecciosos, pero que en un porcentaje de casos pueden provocar el síndrome de shock tóxico estreptocócico. Este síndrome tiene una tasa de mortalidad del 30% y suele darse en personas adultas.

Según informó el diario El Mundo, por el momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón no ha sido capaz de encontrar los motivos del aumento de casos producidos en el país. "Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes, graves y repentinas de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos", señalaron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024