Superan a los problemas cardiovasculares | 19 MAR 24

Los trastornos neurológicos ya son la primera causa de enfermedad en el mundo

Casi la mitad de la población mundial sufre alguna enfermedad neurológica

Un estudio publicado en The Lancet Neurology ha calculado que, en 2021, alrededor de 3.400 millones de personas en todo el globo —esto es, el 43% de la población mundial— padecía alguna dolencia del sistema nervioso. Las regiones de ingresos más bajos sufren más el impacto de estas enfermedades.

Las patologías del sistema nervioso como las demencias, el ictus o la migraña, ya son la primera causa de mala salud en el mundo, por encima incluso de los problemas cardiovasculares

Carga mundial, regional y nacional de los trastornos que afectan al sistema nervioso, 1990-2021: un análisis sistemático para el Estudio de la carga mundial de enfermedades 2021

Antecedentes

Los trastornos que afectan al sistema nervioso son diversos e incluyen trastornos del desarrollo neurológico, neurodegeneración en la vejez y afecciones de nueva aparición, como el deterioro cognitivo después de la COVID-19. Publicaciones anteriores del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo estimaron la carga de 15 afecciones neurológicas en 2015 y 2016, pero estos análisis no incluyeron los trastornos del desarrollo neurológico, según lo define la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) -11 o un subconjunto de casos de afecciones congénitas, neonatales e infecciosas que causan daño neurológico. Aquí, estimamos la pérdida de salud del sistema nervioso causada por 37 afecciones únicas y sus factores de riesgo asociados a nivel mundial, regional y nacional entre 1990 y 2021.

Métodos

Estimamos la mortalidad, la prevalencia, los años vividos con discapacidad (YLD), los años de vida perdidos (YLL) y los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), con sus correspondientes intervalos de incertidumbre (UI) del 95 %, por edad y sexo en 204 países. y territorios, de 1990 a 2021. Incluimos morbilidad y muertes por afecciones neurológicas, cuya pérdida de salud se debe directamente al daño al SNC o al sistema nervioso periférico.

También aislamos la pérdida de salud neurológica de afecciones en las que la morbilidad del sistema nervioso es una consecuencia, pero no la característica principal, incluido un subconjunto de afecciones congénitas (es decir, anomalías cromosómicas y defectos congénitos congénitos), afecciones neonatales (es decir, ictericia, parto prematuro, y sepsis), enfermedades infecciosas (es decir, COVID-19, equinococosis quística, malaria, sífilis y enfermedad por el virus del Zika) y neuropatía diabética.

Al realizar un análisis a nivel de secuela de los resultados de salud de estas afecciones, solo se incluyeron los casos en los que se produjo daño al sistema nervioso y se recalcularon los AVD para aislar la carga no fatal directamente atribuible a la pérdida de salud del sistema nervioso. Se utilizó una corrección de comorbilidad para calcular la prevalencia total de todas las afecciones que afectan al sistema nervioso combinadas.

Resultados

A nivel mundial, las 37 afecciones que afectan al sistema nervioso se clasificaron colectivamente como la causa principal de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en 2021 (443 millones, 95% UI 378–521), afectando a 3,40 mil millones (3,20–3,62) personas (43 ·1%, 40,5–45,9 de la población mundial); el recuento mundial de AVAD atribuidos a estas afecciones aumentó un 18,2 % (8,7–26,7) entre 1990 y 2021.

Las tasas de muertes estandarizadas por edad por cada 100 000 personas atribuidas a estas afecciones disminuyeron de 1990 a 2021 en un 33,6 % (27,6–38,8), y las tasas estandarizadas por edad de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) atribuidas a estas condiciones disminuyeron en un 27,0% (21,5–32,4).

La prevalencia estandarizada por edad fue casi estable, con un cambio del 1,5% (0,7–2,4). Las diez afecciones con los AVAD estandarizados por edad más altos en 2021 fueron accidentes cerebrovasculares, encefalopatía neonatal, migraña, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, neuropatía diabética, meningitis, epilepsia, complicaciones neurológicas debidas al parto prematuro, trastorno del espectro autista y cáncer del sistema nervioso.

Interpretación

Las enfermedades neurológicas se identificaron como la principal causa de carga general de morbilidad en el mundo, con un número creciente de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) a nivel mundial, se necesitan estrategias eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos que afectan al sistema nervioso.

 

 


Introducción

Las condiciones pueden afectar el sistema nervioso a lo largo de la vida, por ejemplo, al alterar el crecimiento del cerebro; dañar el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos; y deterioro de la función y el comportamiento cognitivo, sensorial, socioemocional y motor. Este grupo diverso de afecciones incluye trastornos congénitos y del desarrollo neurológico, enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas, infecciones neurológicas, trastornos neurológicos-inmunológicos, trastornos neuromusculares o del sistema nervioso periférico, lesiones traumáticas y cánceres del sistema nervioso, que para abreviar se resumen como trastornos neurológicos o del sistema nervioso. condiciones. Estos trastornos varían en causa, síntomas y curso. Algunas afecciones del sistema nervioso causan discapacidad de por vida, mientras que otras se asocian con altas tasas de mortalidad; algunos son tratables o prevenibles, mientras que para otros no existe cura.


Investigación en contexto

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024