Datos del Reino Unido | 22 MAR 24

Las muertes por cáncer disminuyen en personas de mediana edad

Un estudio de Cancer Research UK ha revelado que en el Reino Unido mueren menos personas de mediana edad por cáncer que en cualquier otro momento de los últimos 25 años.

Resumen

Objetivo

Examinar e interpretar las tendencias en la incidencia y mortalidad por cáncer en el Reino Unido para todos los cánceres combinados y para los sitios de cáncer más comunes en adultos de 35 a 69 años.

Diseño

Análisis de datos secundarios retrospectivos.

Fuentes de datos

Datos de registro de cáncer, mortalidad por cáncer y datos de población nacional de la Oficina de Estadísticas Nacionales, Salud Pública de Gales, Salud Pública de Escocia, Registro de Cáncer de Irlanda del Norte, NHS de Inglaterra y la Oficina de Registro General de Irlanda del Norte.

En el análisis se incluyeron 23 sitios de cáncer en el Reino Unido.

Participantes

Hombres y mujeres de 35 a 69 años diagnosticados con cáncer o que murieron a causa de él entre 1993 y 2018.

Principales medidas de resultado

Cambio en las tasas estandarizadas por edad de incidencia de cáncer y mortalidad a lo largo del tiempo.

Resultados

El número de casos de cáncer en este rango de edad aumentó un 57% para los hombres (de 55.014 casos registrados en 1993 a 86.297 en 2018) y un 48% para las mujeres (60.187 a 88.970), con tasas estandarizadas por edad que muestran un promedio anual de incrementos del 0,8% en ambos sexos. El aumento de la incidencia se debió principalmente al aumento de los cánceres de próstata (masculinos) y de mama (femeninos). Sin estos dos casos, todas las tendencias del cáncer en las tasas de incidencia estandarizadas por edad fueron relativamente estables. Las tendencias para un pequeño número de cánceres menos comunes mostraron aumentos preocupantes en las tasas de incidencia, por ejemplo, en los cánceres de piel, hígado, boca y riñón melanoma.

El número de muertes por cáncer disminuyó durante el período de 25 años, un 20% en los hombres (de 32.878 a 26.322) y un 17% en las mujeres (28.516 a 23.719); las tasas de mortalidad estandarizadas por edad se redujeron para todos los cánceres combinados en un 37% en hombres (-2,0% por año) y un 33% en mujeres (-1,6% por año). Las mayores disminuciones en la mortalidad se observaron en los cánceres de estómago, mesotelioma y vejiga en los hombres y en los cánceres de estómago y cuello uterino y en el linfoma no Hodgkin en las mujeres. La mayoría de los cambios en la incidencia y la mortalidad fueron estadísticamente significativos incluso cuando la magnitud del cambio fue relativamente pequeña.

Conclusiones

La mortalidad por cáncer tuvo una reducción sustancial durante los últimos 25 años tanto en hombres como en mujeres de 35 a 69 años. Es probable que esta disminución sea un reflejo de los éxitos en la prevención del cáncer (p. ej., políticas de prevención del tabaquismo y programas para dejar de fumar), la detección más temprana (p. ej., programas de detección) y la mejora de las pruebas de diagnóstico y el tratamiento más eficaz.

Por el contrario, la mayor prevalencia de factores de riesgo relacionados con los no fumadores es la causa probable del aumento observado en la incidencia de un pequeño número de cánceres específicos. Este análisis también proporciona un punto de referencia para la próxima década, que incluirá el impacto de la covid-19 en la incidencia y los resultados del cáncer.

 


Figura:
Número de casos de cáncer recién diagnosticados y muertes en el Reino Unido para todos los cánceres, excluyendo el cáncer de piel no melanoma para la incidencia (Clasificación Internacional de Enfermedades (décima revisión) códigos C00-C97 (excluido C44 para la incidencia)), hombres y mujeres, 35- 69 años, 1993 a 2018.


Comentarios

Un estudio, el primero de este tipo, realizado por Cancer Research UK revela que las tasas de muerte prematura por cáncer en personas de 35 a 69 años se redujeron en más de un tercio en 25 años. Las mejoras en el Reino Unido son el resultado de políticas libres de humo, medidas de prevención, programas de detección temprana como la detección del cáncer y opciones de tratamiento más efectivas.

Pero el estudio presenta un panorama mixto: los casos de cáncer están aumentando y las tasas de mortalidad por cáncer siguen siendo demasiado altas. 

El manifiesto de la organización benéfica, "Vidas más largas y mejores", describe las medidas que el gobierno del Reino Unido puede adoptar para salvar 20.000 vidas del cáncer cada año de aquí a 2040.

Un estudio realizado por Cancer Research UK ha revelado que en el Reino Unido mueren menos personas de mediana edad por cáncer que en cualquier otro momento de los últimos 25 años.

Publicado en el British Medical Journal y realizado por investigadores de la Universidad de Leeds, el University College London y Public Health Scotland, este importante estudio examina las tendencias en la incidencia y mortalidad por cáncer entre adultos de mediana edad (35-69 años) en el Reino Unido entre 1993 a 2018. Los investigadores dijeron que analizar las tendencias en este grupo de edad ayuda a indicar patrones futuros de cáncer en pacientes mayores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024