Identifican cuatro patrones de sueño | 18 MAR 24

Fenotipos de sueño y efectos en la salud a largo plazo

Los investigadores identifican distintos tipos de sueño y su impacto en la salud a largo plazo
Autor/a: Soomi Lee, Claire E Smith, Meredith L Wallace, Orfeu M Buxton, David M Almeida, Sanjay R Patel, Ross Andel 10-year Stability of an Insomnia Sleeper Phenotype and Its Association with Chronic Conditions

Estabilidad a 10 años de un fenotipo de durmiente con insomnio y su asociación con enfermedades crónicas

Resumen

Objetivo

Para identificar distintos fenotipos de salud del sueño en adultos, examinar las transiciones en los fenotipos de salud del sueño a lo largo del tiempo y posteriormente relacionarlos con el riesgo de enfermedades crónicas.

Métodos

Una muestra nacional de adultos del estudio Midlife in the United States (N = 3683) proporcionó datos longitudinales con dos puntos temporales (T1:2004-2006, T2:2013-2017). Los participantes informaron sobre la salud del sueño (regularidad, satisfacción, estado de alerta, eficiencia, duración) y el número y tipo de enfermedades crónicas. Las covariables incluyeron edad, sexo, raza, educación, educación, estado de pareja, número de hijos, situación laboral, tabaquismo, alcohol y actividad física.

Resultados

El análisis de transición latente identificó cuatro fenotipos de salud del sueño en ambos momentos: personas que duermen bien, personas que duermen con insomnio, personas que duermen durante el fin de semana y personas que duermen siestas. Entre T1 y T2, la mayoría (77%) mantuvo su fenotipo, siendo los durmientes de siesta y de insomnio los más estables. En modelos totalmente ajustados con personas que duermen bien en ambos momentos como referencia, tener una persona que duerme con insomnio en cualquier momento se relacionó con tener un mayor número de enfermedades crónicas totales en un 28-81% en T2, ajustando las condiciones en T1.

Las personas que dormían con insomnio en ambos momentos tenían entre un 72% y un 188% más de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y fragilidad.

Dormir una siesta en cualquier momento está relacionado con mayores riesgos de diabetes, cáncer y fragilidad. Dormir durante los fines de semana no se asoció con enfermedades crónicas. Aquellos con menor educación y desempleados tenían más probabilidades de tener insomnio; los adultos mayores y los jubilados eran más propensos a tomar siestas.

Conclusión

Los hallazgos indican un mayor riesgo de enfermedades crónicas involucradas en fenotipos de salud del sueño subóptimos, principalmente personas que duermen con insomnio.


Comentarios

Según décadas de investigación, los malos hábitos de sueño están fuertemente asociados con condiciones de salud crónicas a largo plazo. Para comprender mejor esta relación, un equipo dirigido por investigadores de la Facultad de Salud y Desarrollo Humano de Penn State identificó cuatro patrones distintos que caracterizan cómo duerme la mayoría de las personas. Estos patrones también predicen la salud a largo plazo, dijeron los investigadores.

Soomi Lee, profesora asociada de desarrollo humano y estudios familiares en Penn State, dirigió un equipo para identificar estos patrones de sueño y su correlación con la salud general. Sus resultados fueron publicados en Medicina Psicosomática.

Utilizando una muestra nacional de adultos del estudio Midlife in the United States, el equipo recopiló datos sobre los hábitos de sueño de aproximadamente 3700 participantes y sus condiciones de salud crónicas en dos momentos con 10 años de diferencia. Los datos incluyeron hábitos de sueño autoinformados, incluida la regularidad y duración del sueño, la satisfacción percibida del sueño y el estado de alerta durante el día, así como el número y tipo de afecciones crónicas.

Los investigadores utilizaron los datos para identificar cuatro patrones de sueño diferentes.

  1. Personas que duermen bien, que se caracterizan por tener hábitos de sueño óptimos en todos los puntos de datos.
     
  2. Personas que duermen durante el fin de semana, que se caracterizan por un sueño irregular, específicamente una duración promedio de sueño corta, pero tiempos de sueño más prolongados los fines de semana o días no laborables.
     
  3. Personas con insomnio, que se caracterizan por problemas de sueño relacionados con síntomas clínicos de insomnio, que incluyen una duración corta del sueño, cansancio elevado durante el día y mucho tiempo para conciliar el sueño.
     
  4. Siestas, que se caracterizan por dormir bien pero con frecuentes siestas durante el día.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024