Alta prevalencia y bajo tratamiento | 18 MAR 24

La pobreza y el riesgo cardiovascular

Los factores de riesgo CV amenazan a las personas extremadamente pobres que viven en países de ingresos bajos y medios.

La prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares entre adultos que viven en pobreza extrema

Resumen

La evidencia sobre la prevalencia de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) entre los adultos que viven por debajo del umbral internacional de pobreza extrema del Banco Mundial (aquellos con ingresos <$1,90 por día) a nivel mundial es escasa. Aquí reunimos datos a nivel individual de 105 encuestas de hogares representativas a nivel nacional en 78 países, que representan el 85% de las personas que viven en pobreza extrema a nivel mundial, y clasificamos a los individuos según medidas específicas de ingresos o riqueza del hogar para identificar a aquellos en pobreza extrema.

Los factores de riesgo de ECV (hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y dislipidemia) estaban presentes entre el 17,5% (intervalo de confianza (IC) del 95%: 16,7–18,3%), el 4,0% (IC del 95%: 3,6–4,5%), el 10,6% (IC del 95%: IC 9,0–12,3%), 3,1% (IC 95% 2,8–3,3%) y 1,4% (IC 95% 0,9–1,9%) de adultos en pobreza extrema, respectivamente. La mayoría no recibió tratamiento por afecciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, entre aquellos con hipertensión que ganaban <$1,90 por día, el 15,2% (IC 95%: 13,3-17,1%) informó que tomaba medicamentos para bajar la presión arterial).

La principal limitación del estudio es el probable error de medición del nivel de pobreza y los factores de riesgo de ECV que podrían haber llevado a una sobreestimación de la prevalencia de los factores de riesgo de ECV entre los adultos en extrema pobreza. No obstante, nuestros resultados podrían informar las discusiones sobre equidad para la asignación de recursos y el diseño de intervenciones efectivas.


Comentarios

Un nuevo estudio revela que muchas personas que viven en pobreza extrema en países de ingresos bajos y medianos (PIMB) tienen condiciones que conducen a enfermedades cardíacas, la causa número uno de muerte en el mundo, contradiciendo la "sabiduría convencional".

En el análisis más amplio de su tipo que explora la relación entre la pobreza y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), los expertos descubrieron una alta prevalencia de hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y dislipidemia en los países de ingresos bajos y medianos, independientemente de sus ingresos; sin embargo, la mayoría de los adultos que viven en pobreza extrema no fueron tratados por estas afecciones relacionadas con las ECV. 

Un grupo internacional de investigadores señala que sus hallazgos, publicados en Nature Human Behavior, contradicen la suposición común de que el ambiente (por ejemplo, la escasez de alimentos) y los estilos de vida (por ejemplo, más trabajo físico) de quienes viven en la pobreza extrema en los países de ingresos bajos y medianos protegen contra los factores de riesgo de ECV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024